Roxos tiene Ciberaula navideña

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La falta de espacio del colegio amenaza una alternativa para conciliar

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El colegio público de Roxos cierra la próxima semana la inscripción del alumnado interesado en asistir a su Ciberaula en las vacaciones navideñas. Este espacio lúdico funciona en el centro hace tres años. Todos los días lectivos ofrece actividades al finalizar la jornada escolar y el comedor: abre hasta las 19.00 horas y es una buena alternativa que permite a muchos padres y madres del alumnado conciliar la vida laboral y familiar.

En estas próximas vacaciones su horario será de 9.30 a 14.30 y ofrece 16 plazas, una cifra que se valora idónea por reunir a escolares de edades muy diferentes, y por tanto también con intereses distintos, de infantil y primaria.

El aula ha sido dotada por La Caixa catalana, y para su funcionamiento aporta dos monitores el Concello. El centro disfruta así de tecnologías de vanguardia de la educación, que se actualizan periódicamente, al igual que los materiales informáticos, desde que empezó a funcionar este servicio. Ofrece recursos adaptados para los intereses de las diversas edades. El joven alumnado puede utilizar los ordenadores y otros materiales, además de un espacio para fomentar el hábito de la lectura.

Para escoger al alumnado que se beneficia de la Ciberaula se tiene en cuenta un baremo que favorece a quienes pertenecen a familias con menos recursos, o en las que atraviesan por una situación de separación de los padres y eso les hace más difícil conciliar, señala Xaime Fraiz, director del colegio.

La Ciberaula es un servicio más que hace atractivo este centro, uno de los que más matrícula ha ganado los últimos años. Tanta que ha solicitado una ampliación hace ya algún tiempo. Y si no se aprueba se ve incluso amenaza la viabilidad de esas instalaciones lúdicas, para dar prioridad a las necesidades de la oferta lectiva ordinaria.

Terreno cedido

El Concello ya ha cedido terreno para la ampliación, por lo que hacerla depende de la Administración educativa autonómica.

Xaime Fraiz destaca la sensibilidad manifestada por el actual edil de Educación, Ángel Currás, para favorecer la conciliación de las familias, y espera mantener la programación de este espacio, que ve tan interesante.

De momento, estas vacaciones funcionará sin novedad y el día 19 se prevé publicar la lista de escolares que se admiten para los días laborales de esas fechas navideñas.

Otras familias compostelanas aprovecharán en esos días la oferta de Nadalxogo que, también para facilitar la conciliación, esta vez se celebra en los colegios públicos Pío XII, Ramón Cabanillas y As Fontiñas.