«Hay otros negocios más allá de los móviles Android e Iphone»

Existen también aplicaciones para teléfonos «tradicionales»


SANTIAGO / LA VOZ

Hay vida más allá del smartphone. Ayer lo demostró Ricardo Varela, un sevillano hijo de un gallego, que trabaja en Londres y que participó en el encuentro MobileCONGalicia, la primera experiencia sobre aplicaciones para móviles realizada en la comunidad y que, ante la gran aceptación -unos 150 participantes- tiene vocación de continuidad.

-¿Qué tipo de aplicaciones desarrolla?

-Aquí hablamos de desarrollo móvil y la gente está hablando de Iphone, Android, Windows Phone... pero hay otra mucha gente que tiene teléfono móvil pero no es un smartphone. Yo explico otros servicios que se pueden hacer y que al fin y al cabo hacen a lo que nos dedicamos nosotros, a solucionar problemas, utilizando tecnologías como voz, localización y mensajería. Hay otros negocios y otros problemas más allá de Android y Iphone.

-Estarían dirigidas a los que no tienen un smartphone.

-Sí. Por ejemplo hicimos un servicio de voz para el museo Bletchley Park, donde se exponen las máquinas Enigma, que llamando a un número va explicando la exposición en el teléfono del visitante. La ventaja es que se ahorra el problema de manejar otros dispositivos y preocuparse de que la gente los devuelva, por ejemplo.

-¿Y a través de mensajería?

-A principios de año vamos a lanzar en Brasil una aplicación para utilizar las redes sociales a través de SMS y MMS. La mayoría de los jóvenes brasileños no tienen tarifa de datos, igual que mucha gente en España. Así es mucho más sencillo.

-Viendo el bum de los smartphones, ¿cree que a corto plaza habrá mercado para este tipo de aplicaciones?

-Yo creo que llegará un punto en el que todo el mundo tendrá tarifa de datos en el móvil, pero mientras tanto hay que ver qué resuelves mejor. Por ejemplo, para cosas que son de un solo uso, como ver los horarios del tren, es mucho más sencillo web o voz, porque lo miras y te olvidas. Lo que hay que pensar siempre es en el uso.

-¿Los usuarios siguen bajándose solo juegos o empiezan a utilizar otro tipo de aplicaciones?

-Los juegos siempre van a ser la mayoría de descargas, porque somos una sociedad ociosa, pero no todo son juegos y en esto es donde más alternativas tienen a usar otro tipo de tecnologías, como la web móvil.

RICARDO VARELA INGENIERO INFORMÁTICO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Hay otros negocios más allá de los móviles Android e Iphone»