El mapa de la población mundial


Aunque el número de habitantes del planeta está aumentando, no lo hace de igual manera en todas las regiones. La mayor parte del crecimiento, alrededor del 97%, se está produciendo en países en vías de desarrollo, y casi la mitad corresponde al continente africano. Por el contrario, en la mayoría de las regiones desarrolladas los números de habitantes se mantienen bastante estables.

Esta distribución está motivada por una evolución de las poblaciones a medida que progresan socioeconómicamente. La dinámica comienza cuando se producen mejoras en la calidad de vida (salud, alimentación, saneamiento), lo que redunda en un descenso de la mortalidad; pero al mismo tiempo se mantiene una elevada tasa de natalidad, que tarda cierto tiempo en empezar a descender, y en ese intervalo el número de habitantes total crece de forma rápida. Es lo que se llama una explosión demográfica. Países como Uganda, Nigeria o Angola están en el comienzo de este proceso, y otros como la India o Bangladés llevan ya un tiempo en fase de crecimiento.

En las sociedades más avanzadas las poblaciones normalmente crecen poco o se estabilizan, debido al equilibrio entre nacimientos y muertes. Es el caso de la mayor parte de los países europeos.

Números para la historia

El ritmo de crecimiento no fue siempre como el actual. Hasta entrado en siglo XVII la población mundial no alcanzó los mil millones, y tardó algo más de un siglo en duplicarse. Las mejoras en agricultura (con nuevos cultivos y el uso de fertilizantes), la cría de ganado, los avances de la medicina o del saneamiento en las ciudades y viviendas, así como el progreso de la tecnología contribuyeron a lo largo de la historia a impulsar el crecimiento de la población mundial.

La secuencia en la que se alcanzaron los primeros miles de millones es la siguiente:

Año Millones de habitantes

1 d. C. 200

1000 275

1500 450

1804 1.000

1927 2.000

1960 3.000

1975 4.000

1987 5.000 1999 6.000

2011 7.000

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El mapa de la población mundial