Santiago genera más de doscientos nuevos parados en septiembre
05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Análisis La comarca pierde más de cuatrocientos puestos de trabajo en un mes
La finalización de la temporada alta del turismo puede estar detrás de los datos del desempleo, correspondientes al mes de septiembre, hechos públicos en la jornada de ayer. La comarca de Santiago casi alcanza los 13.500 parados. En el caso concreto de Compostela se ha superado la barrera de los ocho mil parados después de que a finales del pasado mes de septiembre se registraran 312 nuevos parados en el municipio.
Comarca
Dos con menos parados. De los siete municipios que forman parte de la comarca de Santiago, solo los de Boqueixón y Vedra ofrecen un resultado positivo. Son los únicos municipios en los que las cifras del paro, aunque muy ligeramente, se redujeron en septiembre con seis y cinco parados menos, respectivamente.
Servicios
El peor dato. El tercer sector es el que acumula el mayor número de desempleados en la comarca y también el que más incrementa el número de parados. De los 13.429 desempleados de la comarca, 8.356 forman parte del sector servicios; 2.047, de la construcción; 1.320, de industria; 171 de agricultura y ganadería, y 1.535 sin empleo anterior. El paro creció en 232 personas en el sector servicios; 71, en construcción; 14 en industria y seis en agricultura y ganadería. Hay 84 personas más que en septiembre se apuntaron en las oficinas de empleo por vez primera.
Santiago
Doscientos en servicios. De los sectores de la producción, el de servicios que incluye tanto la hostelería como el comercio es el que arroja el peor de los resultados en Santiago. De los 8.039 parados registrados en septiembre, 5.275 corresponden a este colectivo. Concretamente hay 208 personas más que buscan empleo en alguno de los grupos que integran el sector servicios. La finalización de la temporada estival y, por tanto, el fin de los contratos vinculados a las vacaciones, está detrás de este dato.
por sexo
Menos paradas jóvenes. El desempleo afecta en números totales a más mujeres que hombres. Septiembre se cerró con 7.215 paradas y 6.214 desempleados.
Pero, la situación cambia en cuanto a las edades. Hay más jóvenes (490) menores de 25 años en paro y menos mujeres de esta misma edad (468) desempleadas. En el caso de los mayores de 25 años, los datos son los habituales. Así, 6.747 mujeres buscan trabajo en la comarca de Santiago frente a 5.724 hombres. En el caso de Santiago y Brión, las mujeres son las que más afectadas están por la lacra del paro independientemente de la edad. En Vedra son los hombres de todas las edades los que sufren más paro.
Más información en las páginas 24 y 25 de Economía.