Treinta alumnos de ocho comunidades participaron en un campus sobre medios en La Voz
29 sep 2011 . Actualizado a las 18:26 h.Cuando llegaron a La Voz de Galicia esperaban encontrar «un edificio viejo y papeles por todos lados» y enseguida descubrieron que esa imagen decimonónica que se habían hecho de un periódico no tenía «nada que ver» con las grandes y modernas instalaciones de un diario líder del siglo XXI. Esa fue una de las primeras lecciones que aprendieron los 30 chicos de entre 15 y 17 años que han pasado una semana, del 5 al 9 de septiembre, en las instalaciones de La Voz en Sabón (Arteixo) para participar en el campus Educación a través de la prensa, que organizó el Programa Prensa-Escuela a petición del Ministerio de Educación.
Los estudiantes, que fueron seleccionados por el Ministerio por su alto rendimiento y motivación para aprender, llegaron a A Coruña procedentes de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Ceuta, Melilla, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia y de las localidades gallegas de Narón, Vigo y Arteixo, y arrancaron la semana con dos misiones: aprender, debatir y opinar sobre los medios de comunicación y la profesión de periodista, y adquirir las destrezas necesarias para elaborar, al final de la semana, su propio periódico. Y las dos misiones las cumplieron con nota.
De lunes a viernes, los chicos participaron en charlas y coloquios impartidos por especialistas de La Voz y de los Museos Científicos Coruñeses y aprendieron, entre otras muchas cosas, qué hay que tener para ser un buen periodista -«Parece fácil pero es muy complicado», comentaban después-; cómo son los periódicos hoy y cómo serán en el futuro; cómo informan los medios sobre cuestiones relativas a la ciencia; y qué papel tienen los jóvenes como destinatarios de información y como ciudadanos. De forma paralela, los chicos participaron en talleres en los que ejercitaron su sentido crítico a la hora de leer el periódico y aprendieron edición, diseño y maquetación.
Experiencia con la prensa
El campamento Educación a través de la Prensa ha sido un encargo del Ministerio de Educación al Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia en atención a su amplia experiencia en el uso del periódico como herramienta didáctica, que data de principios de los años ochenta, cuando se lanzó el suplemento de La Voz de la Escuela.
La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que gestiona Prensa-Escuela con la colaboración de la Obra Social de Novacaixagalicia, preparó para esta actividad un programa académico especializado, pero también organizó visitas a los centros de trabajo de La Voz y de V Televisión para que los jóvenes pudieran ver en directo cómo funcionan los medios y cuáles son los ritmos que suele imponer el trabajo diario con la información.
«Vimos en primera persona lo que supone trabajar contra reloj para tener las cosas a tiempo», comentaban tras comprobar cómo es el trabajo en televisión y cuánta coordinación exige. Y, aunque su estancia fue breve, la sensación general que se llevaron fue la de formar parte de una empresa de comunicación. «Nos gusta mucho el ambiente -decían al final de la semana-, estamos muy integrados y nos tratan muy bien, como si fuésemos unos más».