Un disco con producción coruñesa

Juan de Dios Martín

SANTIAGO

23 sep 2011 . Actualizado a las 15:51 h.

Mi relación con Eva y Juan se remonta a su primer disco, a un concierto en Ribadeo en el que compartimos escenario allá por 1998. Desde entonces hemos coincidido y colaborado en numerosas ocasiones. En octubre del año pasado empezamos a trabajar juntos en las canciones que forman Hacia lo salvaje, y en abril nos metimos en el estudio de grabación para materializarlo. Lo terminamos hace un par de meses en Nueva York con Michael Brauer, uno de mis héroes detrás de la mesa de mezclas. Ha sido un placer producir y grabar este disco: además de todo lo excitante que puede llegar a ser la experiencia de una grabación de esta envergadura nunca ha dejado de ser una experiencia entre amigos. Esto es una crónica personal de los 12 temas que lo componen.

HACIA LO SALVAJE

Un tema visceral

El primer corte, que da título al disco. Un tema con fuerza, visceral y dinámico. Me encanta la interpretación vocal de Eva. Que saliera como primer single se decidió cuando la escuchamos nada más mezclarla.

ANTÁRTIDA

En el origen de Amaral

Surge de una canción anterior, Surmenage, que creo que fue la primera que hicieron Eva y Juan juntos. Partiendo de una línea de bajo y de un par de imágenes evocadoras construyeron un estribillo y una canción redonda. Este tema da también nombre a su propio sello discográfico, Discos Antártida.

SI LAS CALLES PUDIERAN HABLAR

Como una película

Como si fuera una película, arranca con la voz y te mete de lleno en la historia a ritmo de shuffle. «Era la chica del barrio alto / y él del sur de la ciudad...».

ESPERANDO UN RESPLANDOR

El más guitarrero

Este es el primer tema en el que trabajé con ellos, y curiosamente también el primero que mezclamos. El más guitarrero del disco.

ROBIN HOOD

Las habilidades de Juan Aguirre

Canción donde Juan saca a relucir sus habilidades con el fingerpicking y la creación de melodías memorables. La toma de voz de Eva fue tan buena en la pista de referencia que decidimos dejarla tal y como quedó.

RIAZOR

Las nubes de mi ciudad

Siendo coruñés era difícil no imaginarme escenas de la ciudad cuando estábamos grabando la canción. Mi referencia para los estribillos eran las nubes y el oleaje en la playa en esos días grises de tormenta.

MONTAÑA RUSA

Mi favorita

La intro de bajo y la entrada a machete del riff son suficientes para justificar el precio de admisión... y todo esto ¡antes de empezar a cantar! Mi favorita del disco.

OLVIDO

Emotiva

El momento íntimo y emotivo del álbum.

CUANDO SUBA LA MAREA

Ecos de los Stones

Si Esperando un resplandor fue el primer tema al que le metimos mano, este fue el segundo. Ecos acústicos de los Stones y Los Secretos en otra de las grandes canciones del disco.

COMO UN MARTILLO EN LA PARED

Tema enérgico

Un tema enérgico que dio bastante guerra hasta que llegamos al arreglo final. La solución vino cuando se me ocurrió ponerle un delay a la batería.

HOY ES EL PRINCIPIO DEL FINAL

In crescendo

Empieza tan solo con guitarra y voz y cuando te quieres dar cuenta ya está arriba del todo. A mi novia le encanta.

VAN COMO LOCOS

Altamente coreable

De estribillo y contestaciones altamente coreables, esta es otra canción que será un hit en los conciertos. ¡No puedo esperar a ver cómo suena en directo!