Videojuegos para todos los formatos

SANTIAGO

La Gamescom 2011, celebrada en Alemania, ha confirmado que las consolas ya no están solas. Los móviles, las tabletas y las redes sociales se han hecho un hueco en el entretenimiento digital

10 sep 2011 . Actualizado a las 02:52 h.

Los videojuegos ya no son como antes, sino un entretenimiento que empieza a ser imprescindible para usuarios de todas las edades gracias a que se han adaptado a todos los formatos. Las consolas han perdido su liderazgo y la feria Gamescom lo ha confirmado: se juega conectado a un aparato, sí, pero este ya no tiene por qué estar delante de un televisor. Los dispositivos portátiles e Internet han conseguido popularizar el entretenimiento digital y han convertido el juego en algo recurrente para personas de todo tipo.

El encuentro europeo dedicado a la industria del entretenimiento digital, celebrado la semana pasada en Colonia, ha confirmado esta nueva realidad. Los juegos para teléfonos móviles, tabletas y redes sociales tienen su industria propia y están ampliando el espectro del jugador: mujeres, personas de más de 40 años y, en general, ciudadanos con poco tiempo libre pero que también buscan desconectar con un juego, ya sea de ingenio, de puzle o el clásico campo de batalla.

La feria alemana ha conseguido batir su propio récord con 275.000 visitantes en cinco días. Y allí ha habido sorpresas para todos. Nuevos juegos, consolas renovadas y otra forma de entender el videojuego.

Éxito seguro

Aunque los nuevos formatos son el futuro, el presente sigue dominado por los juegos que simulan un campo de batalla, con nuevas ediciones de Battlefield, Call of Duty o Resistance. Conocidos como shooters, los videojuegos de disparos tienen fieles seguidores que esperan ansiosos las actualizaciones de sus series favoritas, pero que tampoco se conforman con lo de siempre: los desarrolladores se esfuerzan en incluir un valor añadido a sus propuestas. ¿Y cómo lo consiguen? Con mejoras en los dibujos y diseños, aprovechando el 3D que ya está implantado en otros contenidos multimedia, y con las nuevas tecnologías que permiten al usuario interactuar con la consola a través de sus propios gestos. La realidad de las imágenes y la complejidad de la trama convierte a muchos videojuegos en auténticos largometrajes con diferentes finales.

Pero los fabricantes también han sabido trasladar este género a los nuevos formatos y lo han confirmado en la Gamescom. Sony, por ejemplo, ha lanzado su nueva portátil PVita, para la que ha adaptado Resistance. Burning Skies. El nuevo dispositivo limita los escenarios a una pantalla más reducida pero táctil, que permite seleccionar varios objetivos accionando la pantalla directamente con el dedo. Esta marca también ha apostado fuerte por la movilidad, con un smartphone exclusivo para el juego, el Xperia Play, para el que se han desarrollado juegos en exclusiva, como Uncharted: Golden Abyss, el mejor juego para móvil de la Gamescom 2011.

Además, el futuro está en la interactividad del hombre y la máquina mediante sensores que captan el movimiento, pero también estados de ánimo de los jugadores.