Flotando en el viento

Francisco J. Franco del Amo pacofranco2@gmail.com

SANTIAGO

Las energías renovables confirman su viabilidad

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras el desastre de Fukushima, el debate sobre la energía atómica ha cobrado nuevos bríos. Los activistas antinucleares de los setenta y ochenta han desempolvado el viejo eslogan «¿Nucleares?, no gracias». En todo el mundo proliferan las manifestaciones en contra, que coinciden con celebraciones en recuerdo de las víctimas de Chernóbil, otro accidente de infausto recuerdo cuyas consecuencias aún se dejan sentir. Incluso líderes mundiales partidarios acérrimos de la energía del átomo, como la canciller alemana Angela Merkel, se están replanteando sus principios y, mientras se deciden, paralizan proyectos de construcción de nuevas centrales.

Este fervor antinuclear coincide con uno de los momentos de la historia de la humanidad con mayor demanda de energía. La población mundial se acerca con paso firme a los 7.000 millones de habitantes y la economía de países como China, Brasil y la India crece a ritmo desenfrenado mientras devora kilovatios con apetito de gigante. Entre tanto, en los países desarrollados, los ciudadanos no quieren perder ni un ápice de su confort energético, así que sus Gobiernos también pugnan por un pedazo más grande de la tarta de la energía. Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad y la fusión nuclear, que podría solucionar el problema de un guantazo, no está ni se la espera. Así las cosas, la gran pregunta es: ¿existe otra fuente de energía diferente a la nuclear capaz de satisfacer la gigantesca demanda mundial a un coste económico, social y ecológico asumible?

Hace una semanas leíamos en la prensa española que la energía eólica se había colocado por primera vez como principal fuente de generación eléctrica. Según datos de Red Eléctrica Española, en marzo del 2011 los parques eólicos de nuestro país generaron 4.738 GW/h (gigavatios hora) y cubrieron un 21% de la demanda. Si tenemos en cuenta la producción de las demás fuentes renovables, el porcentaje de cobertura crece hasta un esperanzador 42,2%. Datos nada desdeñables que parecen indicar que el sector renovable ha alcanzado velocidad de crucero.

Energía eólica marina

La estabilidad de la producción es el punto fuerte de la energía nuclear y el talón de Aquiles de la eólica y otras renovables, pero las cosas parecen estar cambiando también en este sentido. En tierra los vientos no siempre son constantes, pero en alta mar sí lo son. Por eso, países como el Reino Unido, Francia y Alemania están apostando fuerte por la energía eólica marina. El proyecto London Array, en la costa sur del Reino Unido, generará 1.000 MW, suficientes para abastecer 750.000 hogares, aproximadamente lo mismo que la central nuclear española de Ascó.

Energía termosolar

Por otro lado, la energía termosolar puede ser almacenada y podría servir para aportar estabilidad a la red. En el desierto de Arizona (EE.?UU.) y en Abu Dabi, empresas españolas están construyendo supercentrales termosolares que estarán operativas dentro de un par de años. Así pues, la respuesta a la pregunta que cerraba el párrafo anterior parece ser afirmativa. Por eso, resulta extraño que el Gobierno español haya recortado las ayudas a las energías renovables y eliminado el tope de los 40 años a las centrales nucleares.

Hemeroteca

«Sol y viento aúpan a España como líder mundial en renovables». En La Voz de Galicia, 14 de abril del 2011.

«España es por primera vez el mayor productor de energía eólica de Europa». Natalia Bore, en La Voz de Galicia, 8 de abril del 2011.

«Como una nuclear sobre el mar». Ferrán Balsells en «El País», martes 19 de abril de 2011.

«Combustibles contra alimentos». Elisabeth Rosenthal en «The New York Times». Selección semanal ofrecida por «El País», 21 de abril de 2011.

Recursos

La Agencia Internacional de la Energía publica cada año el «World Energy Outlook» («Perspectiva de la Energía Mundial»). Es un informe resumido muy interesante y con muchos datos sobre el estado de la cuestión energética.

En esta dirección puedes consultar la edición del 2010 en español (la del 2011 se publicará el 9 de noviembre): http://www.worldenergyoutlook.org/