«Toda danza es una excusa para conectar con el cuerpo»

Ana R. Crespo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Movimiento al servicio del bienestar personal y las relaciones familiares en Arteria Noroeste

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El día a día de Martha Franco fluye a través del movimiento. Esta profesora de danza, fundadora del centro cultural Gaira, imparte clases cuyo objetivo es tan ambicioso como conseguir que los alumnos alcancen el bienestar físico y anímico. Conectar con el cuerpo, esa es la clave. Los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre llevará a cabo unas jornadas, en Arteria Noroeste, destinadas a fomentar la creatividad en bebés de 15 a 36 meses en Danzando os meus primeiros pasos con mamá ; niños y niñas de 4 a 11 años en Xuntos en movemento , y chicos y chicas de 12 a 18 años en Movemento creativo para adolescentes .

-Su vida ha ido de Colombia a Compostela pasando por California. ¿Qué le ha aportado cada lugar?

-Colombia es donde yo nací, mi país, mi hogar. Berkeley, California, significó una etapa de transición y apertura en la que conocer gente y conectar con otras culturas. Y Santiago es ahora mi nuevo hogar, en el que llevo viviendo once años.

-Tiene un máster en márketing. ¿Cómo lo conjuga con la danza?

-Todo el tiempo, para poder sobrevivir y sacar adelante el centro. Una cosa es la vida de artista y otra ser consciente de que esto es una empresa como otra cualquiera.

-¿Cómo nace el centro cultural Gaira?

-Nace en 2002 por una necesidad mía. Cuando empecé a dar clases en Santiago no estaba acostumbrada a los lugares oscuros y húmedos típicos de la ciudad. Yo tenía la perspectiva de dedicarme a esto así que decidí hacerlo en un espacio que estuviera a mi gusto.

-Y desde entonces no ha parado.

-En absoluto. He seguido una larga formación en todo tipo de danzas del mundo, en la danza como terapia o en el conocimiento personal. Cualquier danza es una excusa para entrar en contacto con el cuerpo y el movimiento.

-Ya cuenta con experiencia en el trabajo con niños.

-Sí, la fundación ya ha llevado a cabo un proyecto que pretende integrar el arte en las aulas. Buscamos cumplir los objetivos escolares de los niños de primaria apoyándonos en la danza o el teatro, por ejemplo. Se trata de pedagogía artística. Lo mejor de los niños es que nunca sabes por donde te van a salir.

-¿Qué busca conseguir con los niños?

-Un espacio de juegos con el movimiento que sea común a padres e hijos. Donde todos puedan liberar el estrés, aprender a autorrelajarse y fomentar el vínculo familiar.

-¿Es difícil captar la atención de los adolescentes?

-Si deciden estar, están y se entregan. Prueban sus límites. Además yo tengo la suerte de que no vienen obligados.