Sorpresa sonada en A Quintana

Marga Mosteiro redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

La praza da Quintana se transformó ayer en un gran escenario musical de la mano de la compañía Hijos de Rivera , que por sorpresa tomó la plaza y la transformó en un escenario sobre el que se desplegó la acción coral de más de cincuenta músicos. El compostelano Coro da Rá puso en marcha esta iniciativa con motivo de la próxima clausura del tercer ciclo 1906 de Jazz, que promueve 1906 Reserva Especial, y que se celebrará el próximo jueves en el Principal. Los músicos camuflados entre las personas que estaban en ese momento en la plaza comenzaron a cantar, en el entorno de la Casa da Parra, la pieza musical Here I?m again with nineteen o six . Tras el primer momento de estupor, los compostelanos y demás visitantes se sumaron a la actuación y terminaron ovacionándola. El Coro da Rá lleva 17 años trabajando bajo la batuta de Ramón Bermejo . Este grupo de artistas son pioneros en Galicia de acciones, como las de ayer, en las que sorprenden a los transeúntes con actuaciones callejeras sin previo aviso, también llamadas «comando» con la única intención de impactar al público y divertir. En la jornada de ayer, sin duda, consiguieron ambos objetivos.

El que fuera alma máter del Dado Dadá, Carlos Asorey , recibió ayer un más que merecido homenaje en el Auditorio de Galicia, donde se celebró la XXX Gala del Clube de Jazz Dado Dadá. La cita estuvo conducida por Simone Negrín y contó con la presencia de los magos Romarís y Vituco & Jessica. La música estuvo a cargo de Bakin Blues Band, que fue formada por Abe Rábade , con músicos que pasaron a lo largo de estos treinta años por el escenario del Club de Jazz Dado Dadá. No podía faltar una representación de los artistas plásticos, que elaboraron un vídeo y una exposición colectiva que pudo verse en la cafetería del Auditorio y que, en agosto se podrá ver en el Dado. El momento más emotivo de la jornada lo puso Alber Ponte , que proyectó Décimo aniversario , una cinta que se rodó con motivo de los diez años del club y en la que contó con la participación de Carlos Asorey. La cita contó con la asistencia de amigos a lo largo de estos 30 años.

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar organizó ayer un concierto benéfico en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, en el que se contó con el pianista Yerko Pétar Ivánovic Barbeito , que interpretó piezas de Chopin , Brahms, Prokofiev y Gershwin . También interpretó tres piezas compuestas por él mismo. El músico también es médico y durante el día dirigió una jornada formativa sobre fisioterapia neurológica que se celebró en Sar y que contó con la presencia del doctor González Dopazo.