El imperio de los ríos Tambre y Ulla

SANTIAGO

La Diputación coruñesa presenta la oferta de las comarcas de Arzúa, Melide y ribera norte del Ulla en Intur, la feria vallisoletana del turismo interior de España

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Entra por los ojos e invita a disfrutar de lo que enseña con los cinco sentidos. Es el vídeo promocional de Terras de Ulla e Tambre, el destino turístico del interior de la provincia de A Coruña que ayer se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid que, en su decimotercera edición, reunió a 1.200 expositores procedentes de las comunidades autónomas españolas y de una disparidad de países.

Gastronomía, naturaleza y patrimonio son los pilares que sustentan y distinguen la oferta turística de Arzúa, Melide, Vedra, Boqueixón, Santiso, Touro, Boimorto, Toques, O Pino, Vilasantar y Sobrado dos Monxes, los once municipios identificados con la marca Terras de Ulla e Tambre.

Es un destino turístico «cruzado por cuatro Caminos que posee razones más que suficientes para que el viajero haga parada y fonda, y se pase un buen rato disfrutando de naturaleza, gastronomía, patrimonio, y también del paisanaje que lo hace posible», expuso Pablo Villamar, vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable de la comisión de seguimiento del plan de dinamización turística que el organismo coruñés promueve para impulsar el desarrollo del sector en el interior de la provincia.

A las potencialidades de la zona también hizo referencia el gerente del plan, Luís Alcalá, durante la presentación de la oferta, que constituye una propuesta de «turismo de calidad», afirmó.

De ello dieron muy buena cuenta quienes se acercaron a la apertura oficial del expositor de la Diputación cuando se ofreció una degustación gratuita de melindres, ricos y almendrados -los tres dulces característicos de Melide-, de queso de Arzúa-Ulloa y de vino con denominación de origen Rías Baixas de una bodega de Vedra.

Turoperadores y agencias de viajes asistieron al acto, en el que el vicepresidente provincial los animó a comercializar Terras de Ulla e Tambre como producto turístico con el aval que le aporta al destino ser punto de encuentro de cuatro rutas del Camino de Santiago: francesa, primitiva, del norte y de la plata. Esa circunstancia se valoró como un atractivo a explotar ante la proximidad del año santo. La experiencia promocional en Valladolid no ha sido pionera puesto que la Diputación de A Coruña ya promocionó el interior de la provincia como destino turístico en la última edición de Fitur, la feria del sector que anualmente se celebra en Madrid, donde también se promocionan la Costa da Morte y la comarca de Ortegal.