El instituto de Ordes celebra la Semana de la Ciencia con un taller de papiroflexia y una sesión de observación astronómica
19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aplicar la teoría a situaciones concretas es el objetivo con el que el departamento de Matemáticas del instituto uno de Ordes (IES) ha organizado la cuarta edición de la Semana de la Ciencia. Los alumnos de secundaria y bachillerato del centro aprenderán hasta el lunes varios conceptos matemáticos, a la vez que se divierten.
Precisamente ayer se celebró la primera jornada de actividades y la conferencia de la profesora de la USC Elena Vázquez Abal giró en torno a la aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana. Los jóvenes terminaron la mañana trabajando en el taller de papiroflexia impartido por Teresa Otero.
La profesora del IES Antón Fraguas de Santiago participa de nuevo en el evento. Esta vez propuso a los alumnos hacer un marcapáginas y un puzle con trapecios y triángulos. Se trataba de construir nuevas figuras con piezas de igual área y diferente perímetro. Una vez creado el puzle, profesora y alumnos extraen los contenidos matemáticos.
Teresa Otero considera que aplicar la papiroflexia a las matemáticas es algo muy positivo, porque los alumnos construyen, montan y manipulan ellos mismos los poliedros, estimulando así la memoria. Como explica la profesora Otero, «é unha actividade moi visual e todo o que entra polos ollos é máis difícil de esquecer».
Teresa acudió al taller con unos pendientes hechos de papel en forma de poliedro de Escher (compuesto de tres polígonos de ocho lados irregulares). Los asistentes quedaron tan sorprendidos que no tuvo más remedio que explicarles cómo diseñarlos.
Es muy fácil encontrar conocimientos matemáticos en las construcciones de papiroflexia. La profesora pone el ejemplo de una rosa. Para montarla hay que doblar el papel 16 veces con un ángulo de 22,5 grados, por lo que hay que dominar conceptos de simetría y fracciones.
La papiroflexia permite posibilidades ilimitadas y también se puede usar en biología para diseñar la molécula del ADN o para crear diferentes animales.
Las actividades seguirán mañana con una charla sobre arqueología y el viernes con otra de estadística. El próximo lunes se clausurará la Semana de la Ciencia con una jornada dedicada a la astronomía. Además de una conferencia sobre el tema (17.00 horas), a partir de las 19.00 está previsto que se realice una observación astronómica, si el tiempo lo permite, que estará abierta al público en general.