«El efecto de la paja para dormir es muy confortable»

C. R

SANTIAGO

Se trata de cuatro cabañas fabricadas con alpacas y materiales reciclables en las que no falta un yacusi al aire libre

22 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si a Graham Bell todos lo recuerdan por ser el creador del teléfono y a Gutenberg por idear la imprenta, Marcos Casal (Ordes, 1972) ha entrado a formar parte de la historia de la hostelería por ser el hombre que inventó la casa ecológica de turismo rural. Ordes, y en concreto la aldea de Casal, pueden presumir de ser el primer municipio español que cuenta con cuatro cabañas que están hechas íntegramente con materiales de reciclaje y sustancias naturales, como hacían los romanos antaño. Y por si fuera poco, las maderas empleadas para las bases de los techos proceden tanto de las piezas empleadas en la ampliación de la iglesia de Santa María de Ordes hace quince años, como del Museo de Escultura Nacional de Valladolid, tras una remodelación realizada hace unos meses.

-¿Cómo surgió la idea?

-Conocí a unos chicos canadienses que me hablaron de las construcciones de alpaca. Entonces, me dejaron unos libros, me interesé por el tema y me puse manos a la obra. Tuvieron un papel importante, sobre todo uno de ellos, que fue el que durante 15 días me estuvo dando las directrices sobre el montaje de las cabañas. Además, yo no me dedico a la restauración de forma profesional, soy buceador. Para mí esto es como un hobby.

-¿Cómo es la casa?

-Las paredes son de alpacas de paja y los suelos están levantados a 60 centímetros de la superficie para evitar que las humedades calen en la cementación. Las cubiertas son de madera y la paja está tapada con una masa hecha a base de cal, como se hacía antiguamente. Además, se encuentra en un lugar privilegiado tanto por la proximidad con Santiago como por las comunicaciones con ciudades como A Coruña. Concretamente, está en la aldea de O Casal, con tan solo dos vecinos.

-¿Y qué ocurre con la luz?

-Todo es eléctrico. Tengo un concepto de las energías renovables un tanto relativo. Los mejores materiales aislantes son algunos como la paja, que tiene un poder de aislamiento superior a cualquier otro. En un principio la preinstalación de los paneles solares está hecha y supongo que dentro de unos años acabaré usándolos, pero de momento, prefiero hacer un buen uso de los materiales ecológicos.

-¿Qué se encuentra el cliente en un espacio de 40 metros cuadrados?

-Cada cabaña tiene una habitación, un pequeño salón con sofá cama y chimenea, una cocina americana y el aseo. Todo perfectamente amueblado.

-Cada construcción tiene un nombre diferente...

-Sí, representan los cuatro elementos de la naturaleza: el viento, la tierra, el agua y el fuego. Los complementos que tiene el interior están también relacionados con el nombre de cada cabaña.

-¿Qué tiene esta casa que no tenga una normal?

-La cabañas son muy acogedoras, y el efecto de la paja para dormir es muy confortable. Por ahora, los clientes que se hospedaron aquí se fueron todos encantados. Además en el exterior hay un yacusi: es increíble poder ver las estrellas de noche, siempre que el tiempo lo permita.

-Y en cuanto a precios...

-La noche cuesta 75 euros con el desayuno incluido. Nosotros ponemos la comida con zumo, leche, cruasanes... pero el cliente se hace el almuerzo a su gusto. Así el huésped no está atado a ningún horario.

-Es un claro ejemplo de una bioconstrucción...

-En España hay varias casas que de paja, pero no se dedican al turismo rural. Esta es la primera.