El sector servicios aportó el 58% de los parados de la comarca en julio

SANTIAGO

La llegada del verano trae consigo un aumento en la contratación eventual de personal de hostelería, y los desempleados de este sector esperaban como agua de mayo la canícula. Sin embargo, y a pesar de que en julio se crearon 239 puestos de trabajo en los servicios, este área económica sigue aportando a la tasa de desempleo de la comarca el 58% de los desempleados.

Aún así, los datos del paro referentes al mes de julio permiten sacar conclusiones optimistas. La tasa de desempleo se redujo en 17 de los 25 municipios de la comarca, y en Santa Comba y Boimorto se mantuvo. En total, buscaban trabajo durante este mes un total de 17.152 personas, 330 menos que en el mes de junio. El dato tampoco es muy alentador, pues la variación ha sido justo la mitad que la comparativa entre mayo y junio, posiblemente porque buena parte de los contratos eventuales para el verano se cierra en junio.

Por sectores, el único que registro una subida fue el de demandantes de su primer empleo. Al finalizar junio, se habían apuntado a la cola del INEM 1.676 personas. La cifra, en el mes de julio, llegó a los 1739.

Un poco mejor lo tuvieron los trabajadores de la industria. Así, la tasa de paro se redujo en 40 personas en el área de influencia de Santiago. El dato, a pesar de positivo, no es para lanzar las campanas al vuelo. Y es que se trata del sector que menos trabajo ha generado en el último mes, seguido por la construcción, área económica en la que se crearon un total de 68 puestos de trabajo. En cuanto a la agricultura y la ganadería, un total de 46 personas incorporaron a este sector.

La comunidad gallega fue la que registró una mayor caída de paro en el conjunto del Estado, con 7.381 personas, seguida por Castilla y León, con 5.023 parados menos. De todos modos, en Galicia todavía hay un total de 192.859 personas apuntadas al INEM. De ese total, el 8,8% son vecinos de alguno de los 25 concellos que conforman el área de influencia de Santiago. Por sectores productivos, y en relación con el dato gallego, el peor parado es el de la construcción. No en vano, el 9,5% de los desempleados que pertenecen a este sector en la comunidad viven en la comarca. Le siguen, pisándole los talones, los servicios, con un porcentaje sobre el total gallego del 9,2%.

La industria compostelana supone el 7,7% de los que buscan trabajo en Galicia dentro de este sector, mientras que la agricultura se queda en un 5,3%. Además, el 8,8% de los que demandan su primer empleo lo hacen desde Santiago o comarca.