El Festigal apuesta por la música y la cultura gallega

Adrián D. Bóveda

SANTIAGO

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La zona central del campus sur de Santiago amaneció la mañana de ayer con una treintena de carpas blancas llenas de propuestas de diverso tipo para todo el que quisiese acercarse y participar. Así comenzó el Festigal 09, que llega a su octava edición con una oferta similar a la de años anteriores, lo cual no resta ningún atractivo a esta iniciativa que cada año capitanean Galiza Nova y la Fundación Galiza Sempre.

Conciertos, conferencias varias, mesas redondas y debates, presentaciones de libros y filmes, representaciones teatrales, puestos de artesanía, de editoriales, de asociaciones y radio en directo son los ingredientes básicos de este festival, que también ha puesto a disposición de los festigalers, una zona de acampada en la que poder instalar la tienda para pasar la noche.

En la jornada de ayer, los más madrugadores participaron debatiendo en una conferencia en la que se analizaron los retos a corto y largo plazo de la música gallega. Xavier Campos, ex coordinador de política musical de la Consellería de Cultura, moderó un debate en el que los asistentes coincidieron en que es necesario el apoyo institucional para que las bandas musicales gallegas consigan llegar al gran público.

Ya por la tarde, los presentes tuvieron la oportunidad de asistir a varias presentaciones de libros, entre ellas la del trabajo Galiza: Língua e Sociedade, un compendio de ensayos coordinados por António Gil Hernández. También se presentó el último libro de Iñaki Anasagasti, Una monarquía protegida por la censura. Paralelamente a estos actos, en la carpa Café concerto se pudieron ver los directos de Ataque Escampe, Miguel Alonso y Nao, entre otros, y por la noche tuvo lugar el acto central de la jornada, con la actuaciones de Som do Galpóm, Chámalle Xis y Os John Deeres, con el fin de fiesta a cargo del discjockey Click.

La jornada de hoy será más de lo mismo, con la representación de la comedia teatral Comendo pimentos de Padróm con Tarantino, a cargo de la compañía O aturuxo de Melpómene y dirigida por Leandro Lamas. También habrá más presentaciones de libros, charlas y conciertos vespertinos, entre los que destaca la actuación del polifacético cantautor cañero, O Leo i Arremecághona. Habrá obradoiros de juguetes para los más pequeños y otros de iniciación al baile tradicional, seguidos de la actuación del grupo de baile tradicional infantil Armadanzas.

Al caer el sol se darán cita en el escenario principal las bandas Descarga ao Vivo, que agrupa a artistas gallegos y cubanos en un espectáculo de música instrumental, canción y danza, además de Os Tres Trebóns, el grupo de los tres veteranos músicos gallegos Xurxo Souto, Antón Díaz y Fran Amil que apuestan en este nuevo proyecto por la rancheira-punk, acompañados por Lorenzo Castro al bombardino y los Homes sen Medo al dancing petouteiro. Para cerrar el festival y despedirse hasta el año que viene, llega desde Angola Katembe Project, una apuesta de música y danza con dj y mc incluido.