La hermosa lavandería de la ONCE

Concha Pino c oncha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

11 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los compostelanos, turistas y visitantes se sorprendían estos días ante unas enormes y coloristas esculturas que se encontraban a su paso en distintos espacios del casco viejo. Son dieciséis en total y fueron colocadas así con el objetivo de lograr una ruptura en la lectura tradicional de la ciudad. Y lo han conseguido. Pero no son anónimas. Su autor es el artista murciano de 64 años Cristóbal Gabarrón , que las expone en Compostela hasta el 9 de agosto de la mano de Caixanova y con la colaboración del Concello. Las piezas, realizadas en fibra de vidrio policromada, son de grandes proporciones. Sus alturas oscilan entre los 3,2 y los 5,9 metros. Se presentan con el título Las torres de la Alhambra , porque el conjunto está inspirado en el monumento granadino, cuyas torres son un símbolo de convivencia entre las culturas árabe, judía y cristiana.

El grupo de empresas de la Fundación ONCE inauguró una nueva planta de lavado industrial de ropa en el Polígono do Tambre. Se trata de la primera lavandería que monta en Santiago la empresa Lavanderías Industriais (Flisa), y de momento dará empleo a quince personas con discapacidad, si bien prevén duplicar el número de trabajadores. La inauguró el presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato , responsables de la ONCE y por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo . Al margen del discurso oficial, Núñez Feijoo recorrió las instalaciones y se detuvo para hacer comentarios sobre algunos aspectos ¿domésticos?.

La liturgia musical en el culto al Apóstol a lo largo de la historia es tan rica como densa. Y el organista de la catedral de Ourense, Manuel Rey Olleros , se doctoró en Historia con un extenso trabajo de paleografía, semiología y liturgia musical que le dirigió el catedrático compostelano de Historia de la Música Carlos Villanueva . Reminiscencias del culto al Apóstol Santiago a partir del Códice Calixtino en los libros litúrgicos de los siglos XII al XIV en la antigua provincia eclesiástica de Santiago obtuvo la máxima calificación del tribunal que presidió el musicólogo y catedrático jubilado de la USC José López Calo , especialista en el Calixtino, y del que fueron vocales la medievalista musical y catedrática de Musicología en la Autónoma de Barcelona Carmen Gómez Muntané ; el de Oviedo de la misma disciplina Ángel Medina , y el profesor de la Universidad de Vigo Luis Costa . Como secretario actuó el también docente de la USC Javier Garbayo . El doctorando demuestra la influencia y difusión de la liturgia del Apóstol más allá de la catedral compostelana.