El Centro de transfusión recaba sangre en el Polígono do Tambre

La Voz

SANTIAGO

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Transfusión de Galicia recabará sangre el martes y miércoles de la próxima semana en el Polígono do Tambre. El martes por la mañana una unidad móvil se situará en la vía Isaac Peral, y por la tarde en la vía Edison. Y el miércoles por la mañana de nuevo en la vía Edison, y por tarde en la vía Nobel. Además, el lunes se desplazará a Ordes, detrás del Concello (entre los parques municipales).

La situación de las reservas ha mejorado la última semana, según el parte facilitado ayer. De los cuatro grupos más habituales, el A positivo y el A negativo se encuentran en situación normal, este último después de varios meses en los que se mantuvo escaso. Sin embargo, las reservas del Cero positivo y del Cero negativo continúan bajas.

La campaña de Navidad para promocionar la donación se mantiene hasta fin de mes. En las últimas semanas del 2008 y los primeros días de este año la situación ha sido normal y no ha habido que aplazar intervenciones ni tratamientos en los centros sanitarios gallegos por falta de reservas de sangre, señala la fundación.

Además, la participación de donantes tanto en las unidades móviles como en los centros fijos de donación -en Santiago la propia sede del Centro de Transfusión, en el campus sur- ha sido buena.

Temor a la gripe

Sin embargo, y debido a la incidencia de gripe, la institución sanitaria intensifica los esfuerzos, por el temor a que se resienta el volumen de donantes.

Las personas afectadas por gripe no pueden aportar sangre, y en otras ocasiones ha sido un factor que ha llegado a incidir negativamente, y que se quiere prevenir en lo posible.

El Centro de Transfusión mantiene su discurso para captar donantes, en el que resalta el siguiente mensaje: «Hoxe haberá moitas persoas nos hospitais que necesitan recibir unha transfusión dun compoñente do sangue, porque hai que operalas, transplantarlles un órgano, padecen cancro, leucemia, tiveron un accidente de tráfico, unha hemorraxia... Para poder atendelos necesitamos 500 doazóns de sangue cada día. Necesitamos sangue de todos os grupos. Son moitos os motivos para doar. Non os esquezas. Comparte saúde. Doa sangue».