El que se aburre es porque quiere

J. Gómez redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

28 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos 500 espectadores han valorado ya en la sala ARTeria Noroeste la versión para títeres que realizó la compañía Cachirulo del celebrado texto de Charles Dickens Canción de Nadal , según la adaptación del título para gallego. Las representaciones continúan hasta fin de año, duran 55 minutos y se recomiendan para mayores de 4 años. El público no queda indiferente ante el avaro señor Scrooge, un personaje que no celebra la Navidad y que le niega el día libre a sus empleados, y a quien transforman en un hombre alegre, generoso y amable la visita de tres misteriosos espíritus. Ayer también finalizó O mago de Oz , otra adaptación de un clásico para gallego, de Os Quinquilláns, en el Principal; y los portugueses de Teatro do Frío ofrecieron otra propuesta infantil, en el Salón Teatro.

La actividad cultural tuvo -y tiene- otras variadas propuestas en estas fechas navideñas. Por ejemplo, en Área Central, ayer se celebró un espectáculo infantil sobre el circo con malabares y payasos; y esta tarde actúa el grupo musical Blue Rain, con un repertorio de canciones de jazz y blues. Más de lo mismo: el mago Xacobe ofrece su arte a mediodía de este domingo en Figueiras; Berrobambán actúa con «contos máxicos», esta tarde en el Principal; y el coro Alexandre Bóveda interpreta, también esta tarde, cantos navideños en el centro cultural Aurelio Aguirre de Conxo. Opciones hay, pues, para escoger.

Para quienes deseen actividad, pueden ir este domingo a las 11.00 a la praza do Obradoiro, con bicicleta, para participar en la Marcha Ciclista Solidaria que organiza el centro Don Bosco. Recorrerá varias calles de la ciudad y finalizará en el Pabellón del Restollal. Los participantes que lo deseen pueden aportar un kilo de alimentos, y recibirán a cambio un número para el sorteo de material deportivo y cestas de Navidad, que se efectuará al finalizar la prueba. Los alimentos que se recojan se entregarán a Cáritas de las parroquias de San Pedro y Fontiñas, para que las distribuyan entre las familias que lo precisen. También se clausura a primera hora de la tarde el torneo 24 horas solidarias, que organiza Don Bosco en el pabellón del Restollal, y que finaliza con un partido de exhibición entre una selección de concejales, en la que estarán ediles de los tres grupos que integran la corporación compostelana, y otro de presidentes de los diferentes clubes de Compostela y aledaños. El dinero que se recaude se destinará para un proyecto de alfabetización en Calulo (Angola) y beneficiará a 650 discentes y 15 docentes de 9 aldeas de ese municipio. Una actividad deportiva que busca «sensibilizar e intentar promocionar valores solidarios, educativos e deportivos entre os rapaces», dicen. Y entre los no tan jóvenes, también.