La asociación de vecinos de Santa Comba Terra de Xallas ha decidido denunciar los problemas que consideran importantes para el pueblo ante lo que califican de «dejadez y hundimiento de este concello». Desde la asociación señalan que el pasado sábado día 23 de julio por la noche tuvo lugar, «como viene siendo habitual en los últimos meses», un botellón en el parque infantil del municipio. «El domingo por la mañana estaba todo lleno de cristales, vasos y basura», asegura la presidenta de esta asociación, María del Carmen Gómez.
Según indica, nadie acudió a realizar las tareas de limpieza hasta el lunes por la tarde, cuando aparecieron miembros de Protección Civil, un hecho que «sorprende mucho». «Durante todo el domingo y la mañana del lunes decenas de niños tuvieron que jugar en los columpios rodeados de vasos, botellas y vomitonas», denuncia Gómez y señala que «antes había gente desde las siete de la mañana del domingo limpiando», pero explica que ahora la cuadrilla de limpieza municipal no realiza estas tareas de limpieza.
Asimismo, esta asociación también denuncia la falta de seguridad en dicho parque infantil. «Es sabido por nuestra asociación de vecinos que el parque no cumple con las normas de seguridad y salubridad establecidas por la normativa», aclara su presidenta. Entre otras cosas, la asociación señala los toboganes rotos y parcheados, tornillos sueltos, arena sucia y la falta de un muro que cierre el parque. También explican la necesidad de que esté cerrado por las noche y de que haya carteles que informen sobre las normas de seguridad.
La asociación afirma estar «indignada con la pasividad del Ayuntamiento», a quien acusan de no atender a las peticiones que los vecinos realizan. «Vemos que el Ayuntamiento no hace nada de nada», dice Gómez. Y por este motivo indica que su asociación ha decidido denunciar «todos los problemas de Santa Comba». Esta entidad, que en estos momentos reúne a unos 90 vecinos, empezó su actividad hace unos meses y espera lograr «soluciones inmediatas» para solventar los problemas que afectan a Santa Comba.