El Concello de Ames proyecta instalar sistemas de energía solar en seis edificios públicos

E.A.R.

SANTIAGO

03 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames ha decidido matar dos pájaros de un tiro y promover al mismo tiempo un ambicioso proyecto medioambiental con otro para la creación de puestos de trabajo. Lo ha hecho elaborando el plan bautizado como Ames solar, que consiste en un taller de empleo para 30 personas mayores de 25 años que se formarían como técnicos de sistemas de energía solar y dedicarían parte de su período de formación a instalar este sistema energético en seis edificios públicos.

Para que este plan se convierta en una realidad el Concello necesita una fuerte inversión económica, concretamente 610.000 euros que han solicitado a la Consellería de Traballo.

La memoria técnica del proyecto prevé que los alumnos y alumnas que participen en este taller instalen paneles solares térmicos en seis edificios municipales, que serían la Casa do Concello, el centro de salud de Bertamiráns, la guardería infantil O Bosque, el pabellón municipal de deportes de Bertamiráns, el pabellón local de Milladoiro, además de las instalaciones del club de piragüismo ribeiras do Tambre.

Para un buen aprovechamiento de esta energía será necesario instalar un panel en todos los edificios citados anteriormente, con la salvedad de los pabellones municipales, que por su tamaño necesitarán dos unidades para captar la energía del sol necesaria para el sistema.

El proyecto, que aún está pendiente de la concesión de fondos por parte de la Consellería de Traballo, permitiría cubrir parte de las necesidades de agua caliente y calefacción en los edificios seleccionados. El Concello estudió todos los locales de titularidad municipal para elegir aquellos en los que el sistema era el más factible. Algunos tuvieron que desecharse por impedimentos técnicos, aunque en edificios como las casas de cultura amiense está previsto poner en marcha otro tipo de planes de ahorro energético.

Úrsula Seijas, edila amiense de Medio Ambiente, confirmó que en el Concello están «moi ilusionados con este proyecto». Con antelación a esta solicitud, el Concello de Ames recibió fondos de la Consellería de Traballo para un taller de empleo, que ejecutó la primera fase del proyecto del cementerio municipal.