Los pacientes de los hospitales de la ciudad consumirán 260 toneladas de leche entre este abril y el del 2009, cantidad equivalente a la producción media anual de 41 reses
13 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Médicos, auxiliares, celadores, vigilantes... Alimenta bocas a miles el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Emplea a humanos... y ahora también a otro tipo de animales: va a fichar a decenas de vacas, 164 tetos. Porque sus servicios económicos iniciaron anteayer los trámites para contratar a una empresa que, entre otros productos, surta a las cocinas del recinto 259,8 toneladas de leche desde el 15 de abril del 2008 hasta la misma fecha del ejercicio siguiente. O sea, los ingresados en el Clínico, el Gil Casares, el Psiquiátrico y el Básico de Conxo consumirán a lo largo de esos 12 meses el equivalente a la producción anual de 41 reses. Para establecer dicha comparación se ha empleado como referente el último informe sobre el sector ganadero difundido por el Instituto Galego de Estatística (IGE), unas cifras que, consultado al respecto, el presidente del sindicato USAG, Leandro Quintas, avaló ayer.
A través del Diario Oficial de la Unión Europea, el CHUS convocó este martes un concurso para concertar con una compañía privada el suministro sucesivo de cuatro lotes de alimentos valorados conjuntamente en un máximo de 321.826 euros. El expediente administrativo redactado para guiar el desarrollo de esa subasta detalla las cantidades de cada género que la institución prevé necesitar a lo largo del próximo año. Según los citados cálculos, sus pacientes se beberán en ese tiempo 178.256 litros de leche entera y 81.328 de desnatada. Esto es, darán cuenta de 711 briks al día, o de 4.983 por semana, grosso modo, lo que vienen a pesar seis turismos tipo Ford Fiesta. A ese ritmo, en algo menos de una década habrán gastado tantos cartones como los que se precisarían para llenar hasta los topes una piscina olímpica reglamentaria.
Además, por término medio, los usuarios de las instalaciones comerán cada jornada 1.137 yogures de diversas características: un 36,7% sin materias grasas, un 36,1% de sabores, un 26,5% naturales y un 0,7% de esos que denominan bio. A mayores, caerán 161 tarrinas de natillas y 154 de arroz con leche, así como 171 flanes de vainilla. Juntos los unos con los otros, suman 1.623 postres lácteos despachados a diario, es decir, aproximadamente cien cada hora, sin computar las ocho nocturnas.
Esta lista de provisiones incluye, asimismo, un apartado específico para quesos. Del país, el CHUS planea adquirir 1.846 kilos durante los 12 meses anteriormente mencionados; del fresco, 1.196; y, finalmente, del que se compacta en barras, 1.820, como puede comprobarse en el cuadro de datos que complementa esta información.
Yogur a menos de 13 céntimos
Comprar como lo hacen ahora los cuatro hospitales de Compostela -a lo grande, a lo muy grande- comporta ventajas, sobre todo, una: el ahorro. Mediante una especie de preacuerdo, los gestores del recinto han fijado los precios que, a lo sumo, abonarán por cada artículo que vayan adquiriendo. Desde esa posición de fuerza, advierten de que, por ejemplo, los yogures deberán salirles por 13 o menos céntimos y el litro de desnatada, por no más de 75.
Las firmas interesadas en hacerse con este contrato disponen de plazo hasta el 28 de marzo para formular las correspondientes ofertas ante la Administración autonómica. La ganadora de la puja trascenderá unos diez días más tarde.