«Influyo más ahora que cuando estaba en el PSOE»

David Cortiñas

SANTIAGO

El blog de José Luis Prieto es la bitácora política más visitada de Galicia y la novena de toda España

08 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Prieto nació en Madrid pero desde el 2007 vive en Ames. De profesión abogado, ha estado vinculado al PSOE de Móstoles y en la actualidad no deja títere con cabeza en su blog www.jlprieto.net.

-¿De dónde surge la idea de hacer un blog sobre política?

-En el 2002, antes de la eclosión del mundo de los blogs, gente vinculada al PSOE creamos lasideas.net, un fanzine electrónico que tenía como objetivo influenciar en el partido. En la actualidad busco ofrecer en mi bitácora argumentos de contrapropaganda frente a la derecha. En España la derecha fue pionera tomando como modelo el panfleto digital The Drudge Report , el cual se encargó de atacar a Bill Clinton durante su escándalo con Mónica Lewinsky. Desde la blogosfera progresista intentamos desenmascarar a la ultraderecha disfrazada de liberal.

-¿Qué le parece que su blog sea más visitado que el de José Blanco o Iñaki Anasagasti?

-Es algo que no entiendo, ya que estas personas son más conocidas que yo. La empresa que realiza los análisis sigue los criterios más recomendables y supongo que el hecho de que muchos bloggers me hayan enlazado influye mucho.

-¿Tiene más visitas de aquellos que se adscriben a su ideología?

-Para nada, es más, diría que muchos de ellos son gente de la derecha que entran para después criticarme. Cada día tengo que eliminar decenas de comentarios del tipo «ZP es de la ETA». En Internet se está viviendo una batalla ideológica muy importante, antes los partidos políticos no se tomaba en serio la Red, no se creían que pudiera tener tanta influencia.

-¿Se respeta más la opinión de un «blogger» que la de un político?

-Creo que los bloggers somos más bocazas, lo que implica más sinceridad. Los políticos dicen lo que otros quieren escuchar, no lo que piensan. La mejor manera de estar en política es tener un blog sobre política. Influyo más ahora que cuando estaba en el PSOE en Móstoles.

-¿Qué le gustaría que Rajoy o Zapatero leyesen en su página?

-Me gustaría que Rajoy leyese un artículo que he hecho sobre Fiedrich Peter, el fundador del nacional-liberalismo para que vea los peligros hacia los que corre su partido. Espero que Zapatero lea mi post sobre la reforma fiscal y vea que esta no tiene nada de izquierdas.

-¿A la gente en general le gusta leer sobre política?

-Creo que no le atrae mucho. No nos engañemos, un blog sobre política está muy mal situado respeto a otras temáticas como la tecnología, es imposible que esté entre los 25 más visitados.