El gobierno municipal justifica la intervención de bienes aduciendo que ya había alertado a los supuestos morosos
21 ago 2007 . Actualizado a las 02:42 h.Cientos de compostelanos con fondos depositados en bancos y cajas percibirán bien a las claras estos días qué significa exactamente aquel asunto de las políticas de reducción de la morosidad en que prometió embarcarse el gobierno municipal. A través de su Servizo de Xestión, Inspección y Recadación, el Concello ha embargado las cuentas de 1.396 personas y empresas que, supuestamente, dejaron de abonar a la hacienda local 2.085 sanciones y recibos de impuestos o tasas.
Las identidades de todos los afectados, junto con sus números de referencia fiscal, fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. El documento, difundido con forma de edicto de notificación, justifica la medida adoptada aduciendo que los vecinos y sociedades en cuestión ya habían sido advertidos de que, si no pagaban sus deudas de manera voluntaria, acabarían haciéndolo forzosamente, como ahora. La mayoría de ellos arrastraban una, pero hay quienes acumulaban hasta cinco e incluso seis.
El expediente, fechado a 31 de julio, lo firma el edil de Facenda, Andrés Fariña (PSOE). En él pueden leerse nombres de individuos de diversas nacionalidades y condiciones. Figuran ahí desde ciudadanos anónimos hasta conocidos arquitectos, directivos de agrupaciones deportivas, familiares de concejales del área metropolitana, parlamentarios, comerciantes, propietarios de valiosas y céntricas parcelas, diseñadoras de moda, especialistas en veterinaria, escultores, políticos retirados, presidentes de patronales y hasta condecorados militares.
Asimismo, constan empresas de diferentes ámbitos. Las hay de comunicación, de hostelería, de educación infantil, de cocinas, de alojamiento, telefónicas, de viajes, farmacéuticas, de promoción inmobiliaria, constructoras, de informática, de autos... Y también pubs, comunidades de propietarios, jugueterías, clubes de fútbol y ciclistas, fruterías y panaderías, entre otras.
El BOP no revela cuánto ha ordenado deducir el Ayuntamiento a cada quien, pero sí las entidades financieras que gestionan los fondos intervenidos. Son 22 en total, aunque tres concentran buena parte de los bloqueos efectuados: Caixa Galicia, Caixanova y La Caixa.