Melide alega en consenso el plan del vial Compostela-Lugo a favor del trazado sur

XOSÉ GARCÍA MELIDE

SANTIAGO

El Partido Popular aceptó introducir las enmiendas del grupo municipal nacionalista Los diversos concellos del área de influencia de la Nacional 547 comienzan a presentar, tal como acordaron, las alegaciones al estudio de impacto medio ambiental por el que Obras Públicas se regirá a la hora de elegir el trazado de la autovía que unirá Lugo con Santiago. Melide acaba de pronunciarse.

20 oct 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

El documento aprobado en el último pleno melidense basa en cinco puntos una alegación final en la que exhorta a Obras Públicas a que se decante por el trazado sur de la autovía. El primer punto tiene que ver con la menor distancia que habría entre Lugo y Santiago, y entre las zonas de Barbanza y Rías Baixas con respecto a la Meseta. Además, afirma que la autovía es necesaria por existir bolsas de subdesarrollo y carencia de infraestructuras en las comarcas afectadas. Otro de los puntos esgrime razones culturales y turísticas fundamentadas en el paso de los tramos francés y norte del Camino de Santiago por Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino en el primer caso, y Toques y Sobrado dos Monxes en el segudo. La autovía daría origen a un corredor turístico de fácil acceso y gran interés entre Lugo y Santiago. Finalmente, se alude a la dependencia político-administrativa que los concellos de la zona de influencia de la autovía mantienen con Santiago. A estos puntos, se le añadió una cláusula del BNG, que dice que el trazado sur de la autovía, que discurre por Santiso, no afectará al espacio de la Serra do Careón más de lo que afectó la Nacional 547. También deja constancia de que en el informe presentado no constan los posibles riesgos geológicos. La alegación final dice que no hay ningún tipo de impedimento a la elección del trazado sur.