Un gen que hace insensible al dolor a algunas personas abre la vía para mejores analgésicos

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

El hallazgo también puede ser beneficioso para aquellos que están en peligro debido a que no tienen esta sensación

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Cambridge ha identificado un gen esencial para la producción de neuronas sensibles al dolor en humanos, lo que podría tener implicaciones en el desarrollo de nuevas terapias y analgésicos para aliviar el dolor. El hallazgo también puede ser beneficioso para aquellos que están en peligro debido a que no tienen esta sensación.

La percepción del dolor es un mecanismo de alerta evolutivo que nos advierte de peligros en el medio ambiente y de un potencial daño a los tejidos. Sin embargo, algunas personas nacen sin esta capacidad, lo que les lleva a acumular autoagresiones.

Después de realizar un análisis genoma, los investigadores examinaron la composición genética de once familias en Europa y Asia afectadas por una enfermedad hereditaria conocida como insensibilidad congénita al dolor (CIP). Los científicos, cuyo estudio publica Nature Genetics, lograron identificar la causa de la enfermedad en las variantes del gen PRDM12, pues las personas afectadas presentaban dos copias de variantes de ese gen, pero dentro de la misma familia los que habían heredado de sus padres solo una copia no manifestaban esa falta de dolor.

Biopsias de nervios

El equipo analizó biopsias de nervios tomadas de los pacientes para intentar localizar dónde estaba el problema y descubrieron que les faltaba un tipo de neuronas sensibles al dolor.