La cámara inteligente que toma fotos de tu inodoro

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

TECNOLOGÍA

Dekoda, la cámara inteligente que se instala en el inodoro
Dekoda, la cámara inteligente que se instala en el inodoro

En Estados Unidos ha dado que hablar un dispositivo que debería servir para velar por la salud, pero que genera ciertos recelos por la seguridad de los datos que captura y vale más de 500 euros

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología de salud doméstica va a ser una tendencia creciente en los próximos años, sobre todo si lleva aparejada la etiqueta inteligencia artificial. Y no va a tener fronteras. Se colará hasta en el baño.

Hace tiempo que tenemos básculas inteligentes. En un futuro cercano podremos disfrutar de duchas autónomas y parlantes, capaces de ponerse en marcha por sí solas y de avisar cuando alcanzan la temperatura preferida. Y han empezado a comercializar en Estados Unidos una cámara para colocar en el borde del váter.

El dispositivo se llama Dekoda y lo ha fabricado la compañía Kohler, que tiene más de 150 años y es especialista en productos de baño y hogares inteligentes. Cuesta más de 500 euros (599 dólares) y luego hay que pagar una suscripción mensual para acceder a una plataforma de análisis e informes, accesibles vía una aplicación para móviles. ¿Qué hace? Su función principal es analizar los desechos del usuario, tanto sólidos como líquidos, con sus sensores ópticos avanzados y su software con inteligencia artificial.

El lema que ha acompañado la salida al mercado del producto es: «Saber lo que sale de tu cuerpo puede ser tan útil para mantener un hábito de vida saludable como saber elegir lo que metes en él».  No es un dispositivo médico. No sirve para diagnosticar enfermedades (siempre hay que ir al médico). 

¿Hace fotos de lo que cae al baño? Sí. Hace fotos y las procesa. E informa sobre posibles problemas de salud. ¿Cómo? Puede medir los niveles de hidratación de la orina y también detectar la presencia de sangre. Sirve para varios usuarios y cuenta con sistemas para evitar mezclar información de diferentes personas.

¿Qué hace con datos que son tan sensibles como estos, extremadamente personales, y que deberían de estar protegidos? ¿Garantiza la privacidad? Según la compañía, están cifrados de extreme a extremo, pero hay muchas dudas sobre este aspecto.

Para empezar, los datos no se quedan en el dispositivo o en el smartphone del usuario, hay que subirlos a una nube en la Red para poder ser analizados por la IA de Kohler. En segundo lugar, esa información puede usarse para entrenar a los algoritmos de la inteligencia artificial (aunque según la empresa,se hace de forma anonimizada). Y la tercera gran incógnita tiene que ver con su posible comercialización a otras empresas como farmacéuticas o aseguradoras. No hay una respuesta clara por ahora. El debate está servido. Y, no lo duden, veremos muchos cacharros parecidos.