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La autenticidad, la personalización y los cupones de descuento son nuevas formas de fidelizar a los clientes

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La Voz

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Karolina Grabowska | PEXELS

Promover la lealtad del cliente en el competitivo mercado actual requiere estrategias innovadoras

20 may 2024 . Actualizado a las 11:11 h.

Una cosa es segura: el comercio minorista online está creciendo inexorablemente. Sin embargo, combinado con barreras de entrada cada vez más bajas, esto plantea un problema grave: cada vez es más difícil destacar entre la multitud. Una de las principales tendencias del comercio electrónico para 2024 es la creación y el desarrollo de la propia marca personal; está claro que la autenticidad es una de las palabras de moda clave del comercio electrónico del momento.

Aprovechar el poder de la marca

Promover la lealtad del cliente en el competitivo mercado actual requiere estrategias innovadoras que resuenen en los consumidores. La autenticidad se ha convertido en una herramienta poderosa: el 91% de los consumidores de todo el mundo indican estar dispuestos a recompensar las marcas que demuestran una autenticidad genuina, según una encuesta de Cohn & Wolfe. La personalización es otro factor clave, como lo demuestra el hallazgo de Epsilon de que el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas.

Atrás quedaron los días en que la mayoría de las empresas eran distantes e inaccesibles y trataban de parecer particularmente serias. De hecho, no parece haber otra alternativa que crear, a través de las redes sociales y otros medios, campañas publicitarias bien pensadas, una marca que sea más que un simple nombre: un medio de identificación que le permita transmitir de manera creíble sus valores. y convicciones al mundo exterior.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos como Apple o Starbucks, dos reyes absolutos del branding. Por supuesto, puede que no sean el punto de referencia para los minoristas online "tradicionales", pero son ejemplos impresionantes del poder de una marca fuerte:

  • Identificación de marca extrema y fidelización del cliente.
  • Imposición de precios de productos (muy) altos.
  • Grandes cuotas de mercado, incluso monopolios en algunos casos.
  • Efectos de red, por ejemplo AppStore.
  • Altas barreras de entrada para los nuevos operadores del mercado.

¿Qué estrategias se utilizan para construir una marca sólida?

Valores, virtudes y objetivos claros

Para que las personas se identifiquen con la marca, primero deben saber qué representa. ¿Cuáles son sus principios más importantes? ¿Calidad? ¿Sostenibilidad? ¿Eficiencia? ¿Cuál es el objetivo declarado, su leitmotiv?

Autenticidad

Es fácil idear excelentes eslóganes de márketing. Lo que cuenta es la implementación: ¿son creíbles ante el negocio? La marca debe asegurarse de que sus acciones sean coherentes con sus afirmaciones, generen transparencia e involucren a los clientes. El contenido generado por el usuario (CGU) es una excelente manera de lograrlo.

Personalización y adaptación

El contenido personalizado no solo mejora la experiencia de compra, sino que también promueve la fidelidad del cliente. Es importante aprovechar tecnologías como la RA para ofrecer a los clientes exactamente lo que necesitan. Los chatbots ayudan a brindar asistencia a los clientes. Un codigo de descuento personalizado basado en preferencias individuales con ofertas que atraen a los clientes no solo aumentan la lealtad de los clientes sino que también atraen nuevos clientes. Este método es muy utilizado por gigantes de la industria, como Apple Music gratis código. Al ofrecer cupones personalizados para servicios digitales, la empresa mantiene la fidelidad. Pero no solo es relevante para los servicios digitales: también lo aplican las industrias de bienes, como el código promocional Trekkinn.

La búsqueda del mejor precio es cada vez más importante para los consumidores en la actual coyuntura económica. Hacer que las promociones personalizadas destaquen entre el creciente número de ofertas de descuentos que hay en Internet es una excelente forma de captar nuevos clientes. Sin embargo, este método de desarrollo debe ser parte de una estrategia bien pensada.