Los establecimientos comerciales tienen que hacer grandes esfuerzos por crear espacios en los que el cliente se sienta cómodo y predispuesto a comprar sus productos. No es fácil conseguir un comercio que atraiga a los clientes y haga que pasen más tiempo en su interior, pero utilizar las mejores estrategias de diseño de interiores para conseguirlo está al alcance de cada vez más negocios.
Los diseñadores de interiores son los profesionales encargados de transformar el aspecto de tiendas, restaurantes o cualquier establecimiento comercial. Estos profesionales no solo planifican la decoración o el diseño, sino que crean espacios que influyen en las decisiones de compra de los consumidores.
Estudiar un Máster en diseño de interiores es la mejor forma de convertirse en un profesional cualificado para ayudar a los comercios a mejorar su aspecto y su diseño interno. Estos profesionales son cada vez más demandados, pues el comercio tradicional se está esforzando por convertir sus puntos de venta en lugares más atractivos para hacer frente al auge del comercio online.
¿Por qué es tan importante el diseño de interiores en comercios?
El diseño de espacios comerciales es fundamental para convertir espacios poco atractivos para la venta en lugares funcionales y atractivos que ofrecen al usuario una experiencia agradable. El diseño de interiores consigue que el comercio tenga personalidad propia y que sea diferente a otros comercios de productos similares de la competencia.
El diseño de interiores en comercios aporta innumerables beneficios, como son los siguientes:
Comunicar los principios
El uso del diseño de interiores para comunicar los principios que definen a la marca es fundamental. La utilización de eslóganes propios, el uso de colores corporativos concretos o incluso el uso de un aroma propio dentro de una estrategia de marketing olfativo. Todo ello ayuda al consumidor a crearse una idea acerca de la marca en línea con sus principios y su identidad corporativa.
Diferenciarse de la competencia
El diseño de interiores es fundamental para diferenciarse de la competencia y sorprender al consumidor. Un diseño de interiores con personalidad y con un estilo propio y diferenciador hace que el consumidor recuerde mucho más su experiencia al entrar en el comercio. Una forma de marcar diferencias respecto a cualquier negocio con productos similares.
Incremento de las ventas
Un diseño de interiores cuidado y agradable hace que el consumidor sea más propenso a tomar decisiones de compra favorables para la empresa. El entorno en el que se encuentra una persona cuando tiene que tomar una decisión de compra influye en buena medida, así que el diseño de interiores resulta determinante para incrementar las ventas sin que el consumidor se sienta presionado a ello.
¿Qué aspectos son más importantes en el diseño de interiores?
Los diseñadores de interiores son expertos en transformar espacios aburridos y sin personalidad en espacios únicos y con un aspecto distintivo. Entre los aspectos que hay que trabajar para conseguir estos resultados destacan los siguientes:
Distribución del espacio
Hay que distribuir el espacio de tal forma que el cliente circule por toda la tienda o gran parte de ella de forma inconsciente. De esta forma se potencia la compra de diferentes productos. Para ello hay que trabajar sobre la zona de acceso al comercio, pero también en la forma de exponer los productos, en la creación de pasillos o en la ubicación de las cajas.
Distribución del producto
Los productos que la empresa intenta vender por encima de otros deben ubicarse en las conocidas como “zonas caliente”, que no es otra cosa que el espacio más visitado por los clientes que entran al establecimiento. Del mismo modo, también hay que evaluar el tipo de estanterías, mesas y otros elementos que se utilizarán para exponer los productos y su distribución por el espacio.
Mobiliario
El mobiliario debe facilitar la visibilidad de los productos y debe estar en línea con la decoración del establecimiento. El mobiliario es un elemento poderoso en el diseño de interiores y por ello debe ser funcional, para exponer el producto de manera atractiva y visible; pero también decorativo, en consonancia con los colores y formas utilizados en el comercio.
Iluminación
El uso de la luz es esencial para que los clientes visualicen correctamente los productos y puedan percibir sus detalles con normalidad. Hay que evitar zonas sombrías dentro del comercio y utilizar la iluminación focalizada para enfocar ciertos productos o áreas de venta donde el comercio desea que el cliente ponga su atención.
Elementos decorativos
El uso de elementos decorativos como plantas, vinilos, esculturas, cuadros y otras ideas que el diseñador de interiores tenga en mente siempre es aconsejable. Ayudan a transmitir la imagen de marca que el comercio desea y hacen que el espacio adquiera una mayor personalidad.
Como se puede apreciar, la importancia del diseño de interiores en los comercios está fuera de toda duda. La existencia de decoradores de interiores especializados en el diseño de espacios comerciales resulta fundamental para generar el cambio que muchos comercios necesitan.