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Todo sobre el diseño de paginas web profesionales

La Voz PATROCINADO

OCIO@

21 feb 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

La importancia del marketing digital es cada vez más evidente. Tener una presencia online ha dejado de ser un complemento para las empresas y se ha convertido actualmente en algo fundamental. La página web de una empresa es hoy en día su carta de presentación, una declaración de intenciones y una herramienta clave para su crecimiento y su relación con el cliente. Por eso, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el diseño de páginas web profesionales.

Cómo diseñar una página web profesional

Si no tienes conocimientos de programación, no te preocupes. Hoy en día, existen agencias que ofrecen servicios especializados en el marketing digital y el diseño web profesional. Algunas, como Bilbolink, incluso ofrecen otros servicios complementarios como producción audiovisual o estrategias de posicionamiento SEO. Pero antes de dar el paso de contratar a una agencia, hay ciertas cuestiones y ciertos objetivos que debes tener claros.

En primer lugar, debes definir a qué se dedica tu negocio y cuáles son los servicios más importantes que ofrece. Cada negocio es distinto y requerirá de un tipo de web específico, con una estética y unas funciones propias. Además, en la web debe sintetizarse y jerarquizarse la información, por lo que definir qué es lo que queremos que se vea primero y más claramente al entrar al sitio web es muy necesario.

Seguidamente, hay que decidir a quién va a ir dirigida nuestra web. Es importante definir nuestros clientes potenciales y nuestro cliente ideal. Esto determinará las estrategias más eficaces para acercarnos a esos clientes y las funciones a incluir en la web.

Por último, pregúntate quién es la competencia para tu empresa, tanto de forma local como de forma online. Está información es muy valiosa a la hora de precisar lo que podemos mejorar e ir actualizando con respecto a nuestra web para no quedarnos atrás.

Precio del diseño de una página web

Esta es una cuestión difícil de responder, ya que el precio está influido por una gran cantidad de factores. Los presupuestos pueden variar entre los 300 euros, en el caso de las webs más sencillas para autónomos o pymes, unos 1000 euros para una web media o una tienda online funcional, y llegar hasta los 7000 euros en el caso de webs muy complejas o grandes tiendas online.

Lo mejor es consultarlo con los profesionales y solicitar un presupuesto a alguna agencia de diseño web. En Bilbolink podrás solicitar un presupuesto personalizado de forma gratuita, que te orientará sobre el coste de los servicios.

Es importante que el presupuesto sea personalizado y que tenga en cuenta tus necesidades concretas, ya que el precio se verá influido por diferentes aspectos. Dependerá de las características de la empresa, de la complejidad que se le quiera dar a la página web y del tipo de servicios que se quieran incluir.

Algunos de esos servicios pueden ser opcionales y quizás no te interesen tanto si estás empezando tu web y prefieres mantenerla sencilla, pero otros resultan indispensables para el funcionamiento de la web. Estos son algunos de ellos:

Servicios necesarios

Página web

Por supuesto, el diseño y creación de la web va a ser el grueso del trabajo. Pero antes de eso la empresa deberá analizar tu proyecto y resolver tus dudas, analizar la presencia online actual de otras empresas en tu sector y la de tu comercio concretamente, y definir los objetivos principales del proyecto. Este trabajo previo es necesario para poder empezar el proceso de diseño y desarrollo de la web.

Alojamiento, dominio y correos electrónicos

Estos servicios son complementarios a la creación de la web, pero son indispensables para su funcionamiento. La mayoría de las agencias profesionales cuentan con un servidor propio dedicado al alojamiento de la web, y el dominio irá registrado a nombre del cliente. También la creación de direcciones de correo electrónico de carácter profesional será necesaria para manejar la información relacionada con el trabajo online de la empresa.

Mantenimiento web

Una vez creada la página web, si se quiere hacerla realmente competitiva, habrá que estar al tanto para realizar cambios y actualizaciones. También es interesante consultar periódicamente los datos y estadísticas de visita y uso de nuestra web proporcionados por las herramientas de google como Google Analytics o Google Data Studio. En este proceso de mantenimiento y actualización de la web podremos implicarnos como clientes todo lo que deseemos, pero siempre es recomendable contar con la experiencia y los conocimientos de un profesional.

Servicios recomendados posteriores a la creación de una web profesional

Posicionamiento SEO

El SEO es la estrategia de optimización de un sitio web para mejorar su posición entre los resultados de los motores de búsqueda. Conseguir un posicionamiento competitivo entre las primeras páginas de resultados es una garantía de visibilidad para nuestra página web, pero para ello es necesario contar con una estrategia SEO acorde a los objetivos deseados.

En agencias como Bilbolink, se ofrece un servicio de diseño de la campaña SEO, realizando un estudio de mercado, seleccionando las palabras clave relevantes para tu negocio, creando contenido de calidad y optimizando tu web para mejorar su posicionamiento.

Community Manager

Las redes sociales son una excelente herramienta para dar visibilidad a tu negocio, entablar relaciones con tu clientela y desarrollar tu estrategia de marca. Si además de desarrollar tu presencia online en una página web también consigues que tu empresa se haga visible en las redes sociales, aumentará exponencialmente el volumen de clientes potenciales a los que puedes llegar.

Para ello, es interesante contar con un servicio de Community Manager o gestión de redes sociales que actualice nuestros perfiles con contenidos de interés para la audiencia, que atienda a los clientes, desarrolle campañas de publicidad en redes y por supuesto que nos informe de la evolución de nuestros perfiles. La principal tarea de un Community Manager será analizar las tendencias en redes sociales para adaptar las estrategias de comunicación y mejorar nuestro perfil.

En qué fijarte a la hora de contratar una agencia de diseño de páginas web

La oferta de agencias de diseño es bastante amplia actualmente. Pero por supuesto no todas ofrecen el mismo nivel de calidad, ni los mismos servicios y especialidades. Estas son algunas claves a tener en cuenta antes de elegir una agencia para el diseño de tu web.

  • Ten claras las necesidades y características de tu negocio: Es fundamental tener claro lo que tu negocio necesita y definir unos objetivos a conseguir mediante la web. Esto te ayudará a relacionarte con la agencia de manera más directa que si no tuvieras claro lo que buscas, y podrás descartar fácilmente aquellos equipos que no estén capacitados para ofrecerte estrategias adecuadas a tus objetivos.
  • No te quedes con la primera opción: No te conformes con el primer resultado que aparezca en google. Realiza una búsqueda activa comparando entre las diferentes opciones, evaluando sus ofertas de servicios y su método de trabajo. Esto te ayudará también a conocer cómo trabajan las agencias y qué puedes esperar a la hora de trabajar con ellas.
  • Revisa su página web: Ya tenemos claro que la página web es la tarjeta de presentación de un negocio, pero especialmente para una empresa dedicada al diseño web, su página es también una muestra de sus resultados y su saber hacer. Además, te dará una idea del estilo de trabajo de esa agencia.
  • Evalúa su portfolio y sus casos de éxito: Toda agencia con cierto recorrido contará en su web con un apartado de portfolio, donde los futuros clientes puedan contrastar la calidad de su trabajo antes de contratar sus servicios. Es importante que la agencia muestre casos de éxito de trabajos realizados para clientes. Sobre todo deberás fijarte en si han tenido éxito en campañas para clientes similares a tu negocio y cómo las han desarrollado.
  • Experiencia: Por supuesto es un factor importante. No quiere decir que las empresas con mayor recorrido tengan necesariamente mejores servicios. A veces, las startups cuentan con un componente innovador que las agencias más grandes no tienen. Pero aún así, la experiencia es un grado, y haber tratado con más clientes de distintos ámbitos aporta una perspectiva más amplia. En cualquier caso, es interesante que lo evalúes y consideres hasta qué punto la experiencia puede ser determinante para tu proyecto concreto.
  • Relación calidad-precio: A la hora de decidir la cuestión económica, puede ayudarte solicitar varios presupuestos a algunas agencias que te interesen previamente. De esta manera podrás comparar las tarifas en relación con los servicios que ofrecen. Ten en cuenta que no siempre el precio más barato va a salir rentable ni el precio más caro va a ser el mejor servicio. Deberás contrastar sus precios en relación con su portfolio y con lo que te puedan ofrecer específicamente.
  • Dialoga: La relación con la agencia que vayas a contratar debe ser fluida y directa. Esto es lo que te garantizará un servicio verdaderamente personalizado y que se ajuste a lo que buscas. Pregunta todas tus dudas, deja claros tus objetivos y tus necesidades. Debes sentirte escuchado por los profesionales a los que vas a contratar, es un factor clave. Y ellos deben ofrecerte asistencia y hacerte partícipe de las decisiones tanto como desees. Las agencias de calidad te informarán en todo momento del estado del proyecto y te incluirán en el proceso de toma de decisiones.

Diseñar página web gratis

Puede que estés pensando en prescindir de los servicios de una agencia y realizar el trabajo de diseño de forma autónoma. Hoy en día no es difícil crear una página web, incluso si no tienes conocimientos de programación. En internet hay disponible gran variedad de aplicaciones que permiten crear páginas web funcionales, con un diseño bastante profesional y que atraigan tráfico orgánico.

Eso sí, debes tener en cuenta que casi todas ellas, especialmente las de uso gratuito, ofrecen una variedad de servicios bastante limitada. No vas a poder personalizar tu web tanto como si la diseñase un programador desde cero. Los resultados no van a ser de tanta calidad como si contratases los servicios de una agencia profesional, pero puede ser una buena opción si estás empezando a construir tu presencia digital y no quieres realizar aún una inversión en marketing online.

Curso de diseño de páginas web

Otra gran opción si estás pensando en diseñar tu propia web es formarte previamente. Con el aumento de la importancia del e-commerce y el interés por la inversión en marketing digital, son muchas las instituciones formativas que están comenzando a ofertar cursos relacionados con el mundo digital, especialmente con el diseño de páginas web profesionales.

Si te interesa adquirir los conocimientos necesarios para diseñar tu propia web, podrás encontrar una oferta bastante amplia de cursos y seminarios sobre diseño web, gracias a los que aprenderás a planificar, diseñar y mantener tu propio sitio web. Además, muchos de los cursos introducirán conocimientos sobre servicios vinculados al diseño web como puede ser el posicionamiento SEO, el diseño gráfico, la creación audiovisual y la gestión de datos.

Cómo diseñar una página web exitosa

Diseñar una página web es un trabajo complejo. Pero lo cierto es que hay algunas claves básicas para conseguir desarrollar una página web de calidad. Especialmente si eres primerizo en el terreno del diseño web, te interesará tenerlas en mente como aspectos mínimos que deberán incluirse en tu sitio web. Una web de calidad debe ser:

  • Funcional: Lógicamente, debe poder utilizarse el sitio web. No basta con que sea un diseño estético como presentación, se debe poder navegar por ella y acceder a las distintas funciones (por ejemplo, realizar compras online, consultar un presupuesto, pedir cita previa…). La web debe cargar rápido y sin problemas de navegación, y ser accesible tanto desde el navegador como desde dispositivos móviles.
  • Intuitiva: Debe ser sencilla de utilizar para el usuario. Si un potencial cliente visita nuestra página web no debe sentirse perdido en ella, sino localizar fácilmente la información que le interese y los servicios que quiera utilizar.
  • Persuasiva: Nuestra web debe vender nuestros productos y servicios por sí misma, y hacerlos atractivos para el usuario. También debe vender nuestra marca, conseguir que el usuario entienda lo que pretendemos transmitir con ella.