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Medio millón de personas se descargan cada día «Preguntados»

Efe / Redacción

OCIO@

El juego de cultura general se coloca en el «Top Ten» de los más activos del mundo

26 jun 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

¿Eres una de esas personas que interrumpe una conversación con un amigo para pedirle que te ayuda a acertar la pregunta? «¿Qué premiada serie de televisión tiene como protagonista a un publicista? a) Mad Men, b) Shameless, c) Juego de Tronos o d) Downton Abbey?» ¿O eres de los que prefiere jugar a solas y se enfadas con su móvil cada vez que falla la respuesta?

Más de medio millón de personas descargan al día en sus smartphones el juego de preguntas «Preguntados». Similar al Trivial, tiene 11 millones de usuarios diarios, y ya es uno de los 10 juegos más activos y jugados del mundo, según ha declarado su creador, Maximo Cavazzani, padre también del conocido «Apalabrados» que triunfó en España hace más de un año.

Según el creador argentino, de 28 años de edad, desde que salió «Preguntados» en febrero de este año, ya es diez veces más grande que «Apalabrados». Parte de su éxito se debe a que las preguntas las crean los propios jugadores a través de la «fábrica de preguntas». En Sudamérica se ha hecho muy popular, encontrando un hueco entre su público joven. «El juego se nutre de la inteligencia colectiva que se obtiene del cerebro de los usuarios para crear contenidos divertidos e interesantes», y mucho mejores que los que preparan los profesionales, según su creador.

El sistema es semejante al popular «Triviados», juegas con otro oponente, hay quesitos de colores y preguntas de diferentes categorías (arte, entretenimiento, deportes...).

La selección de preguntas es novedosa y continua, un gran número de preguntas están «recién salidas del horno», pudiendo llegar a preguntar sobre el partido del Mundial disputado ayer. Además, está disponible en 8 idiomas, entre ellos destaca el catalán, «porque los catalanes eran los segundos usuarios que más jugaban a Apalabrados, que fue su primer gran éxito y al que se nombró juego del año 2012 en España y América Latina».

Cavazzani abre fronteras

Además de elaborar juegos para el Fútbol Club Barcelona y otras empresas, este ingeniero informático ha anunciado que ahora trabaja en un sistema de geolocalización de jugadores de productos de Etermax, su empresa, en un radio determinado, «para poder jugar en red, compartir contenidos y llevar las tecnologías de las redes sociales a los juegos». El hecho de recibir por chat 100 millones de mensajes al mes ha animado a Cavazzani a avanzar por este camino, y porque «las tendencias de futuro dicen que cada vez más las personas se socializarán por las tecnologías a través de internet, y todos seremos menos individuales».

Defiende este modelo de socialización explicando que hace diez años una persona conocía unas 10-15 personas al año, mientras que ahora se puede conocer a cientos a través de un celular, «que para los adolescente es una ventana abierta al conocimiento y a todo», y escoger a las personas con mayores afinidades. También considera que ahora una persona puede vivir sola pero que la cuestión es cómo puede mejorar su vida, y para el la respuesta es diseñando aplicaciones que tengan que ver con la aplicación social de los juegos «porque sirven para romper barreras», aunque reconoce como argentino que «a los hispano parlantes o los latinos lo que más nos gusta es relacionarnos con los demás».

En la conferencia que ha dado en Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, ha contado a los asistentes, muchos de ellos jóvenes que acuden para conocer el proceso de desarrollo y comercialización de un juego, que «las ideas no son lo más importante sino cómo se conecta con la realidad y cómo esa idea se lleva a cabo».