Con el objetivo de alcanzar el segundo puesto en el mercado de navegadores, Opera será gratuito y no incluirá publicidad.
21 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.Con el objetivo de desbancar a Firefox y ocupar el segundo puesto en el mercado de navegadores de Internet, la compañía noruega Opera Software anunció que, a partir de ahora, su navegador será totalmente gratuito y no incluirá publicidad. La meta es alcanzar el segundo escalafón ya que «el número uno -ocupado por el Internet Explorer de Microsoft- es un poco inaccesible», como reconoce su director, Jon Von Tetzchner. Hasta el momento, Opera ofrecía una versión reducida de su navegador en forma gratuita que era sustentada con publicidad. Los usuarios también tenían la opción de pagar una cantidad para eliminar esta publicidad y además recibir un mejor soporte de la compañía. Según Jon S. von Tetzchner, «eliminar los banners publicitarios y las cuotas de licencia animará a muchos nuevos usuarios a descubrir la velocidad, seguridad e incomparable usabilidad del navegador Opera». Por Las intenciones de la compañía noruega son aumentar su cuota de mercado y lograr que sus ingresos procedan fundamentalmente de los motores de búsqueda, según ha explicado un portavoz de Opera Software. En la actualidad, el número de clientes de este navegador se sitúa entre los 10 y los 15 millones de usuarios, lo que supone un 1 o 2% de los internautas de todo el mundo. Mediante esta nueva iniciativa, la idea de Opera es multiplicar estos porcentajes y competir directamente con el navegador de la Fundación Mozilla, Firefox, que en julio pasado tenía una cuota de mercado cercana al 8,71%.