Las cuentas de España para el partido contra Japón: hasta la derrota vale si Alemania gana a Costa Rica

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo REDACCIÓN

QATAR 2022

SUSANA VERA | REUTERS

El posible rival de los de Luis Enrique en octavos se decidirá en los partidos entre Croacia y Bélgica y entre Canadá y Marruecos

01 dic 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

España tiene un pie en los octavos de final. Los siete tantos que los de Luis Enrique anotaron en el partido contra Costa Rica (7-0) en la primera jornada del grupo E favorecen a los españoles a la hora de lograr la clasificación para la siguiente fase. Empatar contra Japón bastaría para que España pasase a la siguiente ronda de eliminatorias, e incluso con una derrota podría continuar su aventura en el Mundial de Catar en función del resultado del partido entre Alemania y el combinado costarricense. Además, en varios escenarios se clasificaría como primera de grupo. Su rival se decidirá también hoy, en los partidos del grupo F que enfrentarán a Croacia y Bélgica y a Canadá y Marruecos. Solo el conjunto norteamericano afronta esta tercera jornada sin posibilidades de clasificarse para octavos.

Para España

Si gana

Con una victoria contra la selección nipona, los de Luis Enrique se clasificarían directamente como primeros de grupo. España depende de sí misma para clasificarse, independientemente del resultado del Costa Rica-Alemania.

Si empata

Un resultado igualado en el marcador también aseguraría el pase a octavos de los españoles. Serán primeros de grupo si Alemania y Costa Rica empatan y si los germanos ganan y no logran recuperar la desventaja de goles respecto a España, en cuyo caso los de Luis Enrique serán segundos de grupo. Esta también es la situación en caso de que los costarricenses ganen el partido.

Si pierde

Si Alemania gana el partido contra Costa Rica, España pasará como segunda de grupo perdiendo contra Japón, siempre que la Mannschaft no supere la desventaja en cuanto a goles, en cuyo caso se quedaría fuera de los octavos. Si los germanos y los costarricenses empatan, será segunda. Solo quedará fuera si pierde y Costa Rica gana su partido.

Los rivales

Si es primera de grupo

La clasificación como líder del grupo E implicaría que España se enfrentase en octavos a Marruecos si Croacia vence a Bélgica, si las dos selecciones europeas empatan y los marroquíes también logran un resultado igualado o pierden frente a Canadá, o si los belgas y Marruecos ganan. Los croatas serán sus rivales si empatan contra Bélgica y los de Walid Regragui vencen a los norteamericanos, o si pierden su partido y los canadienses derrotan a la selección africana. España puede enfrentarse a Bélgica si gana a Croacia y Canadá y Marruecos empatan.

Si es segunda de grupo

Si España se clasifica como segunda, se enfrentará a los croatas si ganan en el partido contra los belgas, o si empatan y los marroquíes no ganan su encuentro de la última jornada, en cuyo caso los de Regragui serán los rivales de los españoles. Si Bélgica gana, será el rival del combinado de Luis Enrique, excepto si Marruecos y Canadá empatan. Si esto ocurre, los marroquíes y los españoles se enfrentarán en octavos.