«Excelente» agua de baño en las playas de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Playa de Silgar, en Sanxenxo, uno de los 19 arenales que analiza con frecuencia Sanidade durante el verano
Playa de Silgar, en Sanxenxo, uno de los 19 arenales que analiza con frecuencia Sanidade durante el verano ADRIÁN BAÚLDE

Sanidade realizó 240 análisis en los arenales y solo uno se quedó en la calificación de «bueno» para una playa

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Sanxenxo destacó la «excelente» calidad de sus aguas de baño, ya que este es el parámetro que se repite en 239 controles de los 240 realizados en lo que va de verano en 19 playas del municipio por parte de la Consellería de Sanidade. Son unos resultados que casi alcanzan el 100 % de éxito, algo muy difícil de alcanzar en un municipio con un litoral muy extenso, abundantes calas y una población que se amplifica hasta superar las cien mil personas en agosto, atraídas sobre todo por sus playas.

Solo en una de las 240 muestras se obtuvo en uno de los parámetros un resultado de «bueno» frente al «excelente» de las otras 239 analíticas de Sanidade. Ocurrió en Silgar en junio y Sanidade resaltó que la calificación del agua en ese día concreto fue de «buena» y no «excelente» porque se había subido ligeramente por encima del límite para lograr esa calificación superior. A los pocos días, cuando se hizo otro control, Silgar ya había recuperado sin dificultades su condición de «excelente».

En la actual campaña de baño, la Xunta ha realizado seis controles desde mayo en las playas de Sanxenxo. «Quedan cuatro controles más para concluir la inspección sanitaria de la temporada de baño, pero los resultados avalan la calidad de las aguas», enfatizan desde el Concello.

En el programa de vigilancia de las zonas de baño, el Sergas supervisa la presencia en el agua de la bacteria Escherichia coli y de enterococos intestinales, porque son los dos factores que delatan un episodio contaminante en el agua.

La Administración autonómicas examina la condición del agua de baño en las 17 playas de bandera azul además de A Carabuxeira y Pampaído.

Un arenal excluido este verano del plan es Nanín, donde se han acometido recientemente obras de sustitución de 315 metros de tubería de hormigón de la red de residuales, paralela al río que remata en la playa. El Concello precisa que aquí los controles del agua los asumió la concesionaria, Espina y delfín, y que los tres análisis realizados desde la obra en la tubería revelan unas conclusiones positivas. En los tres controles que se llevaron adelante revelan una calidad «excelente» en el agua de Nanín.