O Grove y Sanxenxo hacen una apuesta digital para mejorar la calidad turística

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Martina Miser

Proyecto para impulsar el aparcamiento inteligente, el alquiler de bicis y puntos wifi

11 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

Sanxenxo y O Grove reforzarán su calidad turística con la aplicación de un ambicioso programa, respaldado por la entidad estatal Segittur, y que se define como la gran apuesta digital de futuro. Los alcaldes Telmo Marín y José Cacabelos presidieron ayer el acto de presentación de los doce ejes sobre los que se fundamenta esta proyecto, que convertirá a los dos municipios en Polos Turísticos Inteligentes. Es una iniciativa pionera que aspira a aprovechar al máximo las herramientas digitales para la toma de decisiones, por ejemplo, sobre movilidad del tráfico en las calles, afluencia de personas a las playas o medidas de seguridad ciudadana.

El regidor meco señaló que se trata de una iniciativa «vital, pioneira e vangardista», mientras que Telmo Martín recalcó que la colaboración entre los dos concellos comenzó en el 2018 y permite aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial para potenciar un turismo de calidad. Ahora se han redactado los pliegos técnicos, se licitará el programa y los regidores confían que buena parte de los servicios estén ya a disposición de público para el verano del 2022.

El pliego sienta las bases para el desarrollo de la plataforma que, a modo de cerebro digital, interconectará todos los componentes de Polos Turísticos Inteligentes, con capacidad para ir integrando los aspectos que se vayan realizando en el futuro, según indicó el consultor de EOSA, Manuel Veloso.

Una de las consecuencias prácticas y públicas para vecinos y visitantes será la puesta en servicio de diversos puntos wifi en distintos lugares de Sanxenxo y O Grove. Se escogerá ámbitos donde se concentren más personas y donde, por lo tanto, sea más útil. También se prevén medidas para aumentar la conexión en puntos críticos de saturación e impedir así que se caiga la red.

La playa de Silgar, en Sanxenxo, será el espacio donde se desarrollará un proyecto piloto de control de afluencia de playas. Silgar tiene la ventaja de ser un arenal urbano, con los accesos bien delimitados y muchos bañistas en verano, por lo que cumple a la perfección los requisitos. Aún no está determinada la tecnología que se pondrá en marcha -dependerá de la adjudicataria de todo el proyecto-, pero en todo caso será un sistema de conteo no invasivo e integrado en el entorno.

Vecinos y usuarios dispondrán de una aplicación móvil turística, que servirá, entre otras cosas, como canal de comunicación de los Concellos con los turistas y los vecinos. Sus funciones irán aumentando según se implementen los diferentes departamentos del programa de Polos Turísticos Inteligentes.

Potenciar la seguridad

La seguridad ciudadana es otro de los frentes a tener en cuenta. Hay que garantizarle a los visitantes una estancia tranquila y a los vecinos que no se les crearán problemas. Por este motivo habrá sistemas de videovigilancia en zonas clave, que se visualizarán en dependencias policiales.

Como complemento se instalarán cámaras de tracking de vehículos, que permitirán monitorizar el tráfico en tiempo real, el conteo de coches y que permitirá saber qué hacer para mejorar la fluidez del tráfico. Por otra parte, se dará mucha importancia al aparcamiento inteligente que permitirá a los conductores saber a dónde ir sin tener que esperar colas o llevarse el chasco de que no haya plazas libres en el párking escogido. Para conseguirlo, se instalarán pantallas informativas en zonas urbanas y vías de acceso que darán cuenta de la situación real de las áreas de estacionamiento escogidas. En Sanxenxo ya se aplica en algunos puntos del centro urbano tomando a Nauta como destino final.

Asimismo y en el marco de una sociedad respetuosa con el medio ambiente, se impulsarán entre Sanxenxo y O Grove cuatro puestos de alquiler de bicicletas, que servirán para descongestionar las calles de vehículos pesados. A la vez se habilitarán zonas acotadas para bicis y se potenciará la movilidad sostenible.