Costas quiere saber si Promociones La Lanzada tiene derechos en el istmo

m. alfonso / m. gago O GROVE, SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Mónica Irago

Abre un expediente para determinar la titularidad de una parcela de 177.418 metros

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Promociones La Lanzada lleva años reclamando su derechos sobre una parcela de 177.418 metros cuadrados que se situaría en pleno istmo de A Lanzada, concretamente entre el antiguo campo de aviación y la zona de As Salinas. Cuentan los comuneros de Noalla que este espacio fue vendido por el Concello de Sanxenxo a la empresa en los años 1970, lo que no deja de ser curioso porque la finca en cuestión está en el término municipal de O Grove. Las reivindicaciones de esta firma son las que han impedido a Costas del Estado cerrar definitivamente el deslinde marítimo-terrestre en ese espacio, por lo que la Administración ha decidido tomar medidas para zanjar definitivamente el tema. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer el inicio de un expediente para determinar los derechos que esta constructora puede tener sobre esa parcela.

Fue en el año 1994 cuando Promociones La Lanzada presentó un recurso contra el deslinde que Costas había realizado en el istmo. Reclamaba entonces la titularidad de 200.000 metros cuadrados de terreno. Ante la negativa del ministerio de darle la razón, la empresa recurrió a los tribunales y, en diciembre del año 1998, la Audiencia Nacional estimó parcialmente sus pretensiones.

Costas recurrió al Supremo, que en octubre del año 2003 rechazó su recurso. Desde entonces, la cuestión ha quedado en el aire y Costas no ha podido cerrar el deslinde en ese entorno, mientras hizo valer sus reclamaciones sobre el resto del istmo en la clasificación del monte comunal de Noalla ante el Xurado Provincial de Montes.

La delimitación aún pendiente del deslinde en este tramo del litoral meco es la razón por la que ahora la Administración ha puesto en marcha la incoación de un expediente. Este será el encargado de determinar de quién es titularidad la parcela de Promociones La Lanzada. Los interesados tienen 20 días para alegar.

Por su parte, el anuncio de Costas en el BOP, sorprendió a los comuneros de Noalla, que anunciaron que se personarán en el expediente, a la vez que exigen un mismo trato por parte de Costas en la reclamación de estos vecinos sanxenxinos sobre el monte comunal de A Lanzada.

Entienden los comuneros que su reivindicación sobre el monte comunal en el istmo se encuentra con idénticas características jurídicas y físicas que la parcela de Promociones La Lanzada, que también se halla enclavada en el mismo ámbito geográfico.

Sin embargo, los comuneros resaltan que mientras que mientras Costas no ha podido demostrar que los terrenos de la empresa estén en el dominio público marítimo terrestre, a Noalla se le negó esta consideración desde el Xurado de Montes precisamente por la intervención de Costas que reclamó todo el monte para sí, incluso la parte que excede la franja de dominio público.

Subasta pública

El portavoz de los comuneros, José Manuel Rodiño, explicó que no entienden cómo se produjo por parte de Sanxenxo la venta de estos terrenos de A Lanzada a una empresa en 1973 cuando esta parcela se encuentra en el término municipal de O Grove. A diferencia del monte comunal, ya que hay casos en Galicia donde terrenos vecinales pueden ocupar más de un municipio, esta situación es, aparentemente imposible entre dos Ayuntamientos.

Desde el Concello de Sanxenxo se evitó hacer ningún pronunciamiento sobre este delicado tema y sobre la intervención de los sanxenxinos en O Grove hace 45 años, pendiente de recabar datos y acceder al expediente de Costas.

Por otra parte, ya en la sentencia de la Audiencia Nacional en 1998 sobre el deslinde de este ámbito litoral y que ganó la empresa a Costas, se hace mención de la venta de estos terrenos a la empresa, por medio de una subasta pública, a cargo del Concello de Sanxenxo, según consta en el Registro de la Propiedad de Cambados. En esa misma sentencia se alude también a una compraventa a O Grove.