«Estoy muy tranquilo con mi gestión»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

Sanxenxo lamenta su expulsión de Villas Marineras e incide en que la asociación no dio el resultado turístico esperado

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Sin una notificación oficial que aclare la situación, al menos a día de ayer, el tripartito de Sanxenxo desconoce los detalles que provocaron la expulsión de este Concello de la asociación Villas Marineras. Eso sí, la decisión que se transmitió a través de redes sociales y que se filtró a medios informativos en Asturias sorprendió en O Salnés.

-¿Se ha desinteresado el gobierno sanxenxino de la asociación Villas Marineras?

-Nosotros contactamos con ellos en enero del 2016 en Fitur y hemos hablado con la gerente y la presidenta. Decidimos darle una oportunidad a este proyecto de seguir un año más y me he implicado en sus actividades, aportado ideas a las asambleas, experiencias y sugerencias. Ese fue quizás el error, darle tanto plazo a una asociación que si se tiene en cuenta la proporción de la inversión no tenía el retorno que debía haber para Sanxenxo.

-¿Para qué ha servido la etapa de Sanxenxo en Villas Marineras?

-Para hacer promoción de Sanxenxo. Sin embargo, no ha dado toda la rentabilidad que debiera. Con cerca de 80.000 euros invertidos en esta asociación, el retorno turístico no era lo que debería haber sido.

-¿Por qué no asistieron ni usted ni el alcalde a la asamblea de este año que se celebró en Fitur?

-Teníamos una agenda marcada con actos previos, con distintas asociaciones y empresas. Nos comunicaron con poco tiempo que iba a haber una asamblea. Ese día a las cinco menos cuarto teníamos una reunión con Segitur y después se presentaba la Ruta del Padre Sarmiento. La asamblea era a las cinco y nosotros disculpamos la ausencia porque el alcalde iba a estar en una reunión y yo en otra. Propuse delegar el voto en la presidenta y me dijeron que no hacía falta. Aún así mandamos un correo electrónico explicándonos. La razón por la que no pudimos acudir fue la agenda de actividades programada.

-Al parecer, la decisión de replantear la pertenencia de Sanxenxo a esta asociación partió del alcalde de Baiona. ¿Sabe por qué?

-No lo sé, nuestra relación con el alcalde de Baiona y con el concejal de Turismo siempre fue muy cordial. Me resulta curioso que la propuesta de la expulsión de Sanxenxo, si es cierto lo que se ha transmitido porque no tenemos comunicación oficial, haya salido de un ayuntamiento gallego gobernado por el PP y de otro por una escisión del PP como es Foro Asturias en Ribadesella.

-¿Tienen ya la explicación oficial de la resolución de la asamblea?

-A día de hoy [por ayer] no hay nada comunicado por la presidenta de Villas Marineras de que estamos expulsados. He estado esperando a recibirlo. Hablé con la presidenta y con la gerente y estamos aún esperando un comunicado oficial.

-¿Qué opina de las críticas recibidas tanto del PP como de la ex alcaldesa Catalina González a través de su Facebook?

-Yo estoy muy tranquilo con mi gestión en este tema, desde el momento en que decidimos darle una oportunidad más al proyecto. En el caso del PP de Sanxenxo como oposición, deberían contrastar más antes de opinar. No hubo desinterés ni falta de gestión. Solo hace falta ver las actas de las asambleas del año 2016 a las que asistí, que fueron dos, y verán que estuve activo y que aporté ideas. En el PP están equivocados por no contrastar la información. Sobre Catalina González prefiero no hablar, ya no está aquí en el Concello, y prefiero no decir nada.

-Si dudaba de la operatividad de la asociación, ¿lamenta ahora la expulsión o está molesto con sus directivos?

-Fue una decisión que no nos gusta. No nos gustaron las formas. Y sí estoy molesto con la presidenta de la asociación y también con el alcalde de Baiona, si es cierto lo que se dice.

-¿Puede repetirse esta situación con más asociaciones?

-Catalina González hablaba de Estaciones Náuticas, pero ese proyecto está parado. Hablamos con Nava Castro para saber cómo va, pero está parado.