El juez reduce el caso del edificio Progreso a irregularidades administrativas

Alfredo López Penide
lópez penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El auto lamenta los perjuicios al Concello, a los vecinos del municipio y a los dueños de las viviendas

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Los argumentos que esgrimió la Audiencia para sustentar la desimputación de Encarnación Rivas Díaz, secretaria xeral de Urbanismo, en la causa judicial del edificio Progreso de Sanxenxo son los que ahora emplea el Juzgado de Instrucción número dos de Cambados para archivar provisionalmente todo el procedimiento. De este modo, considera que la concesión de la licencia al inmueble constituiría «la consolidación, siguiendo el criterio de la Audiencia Provincial, de una irregularidad administrativa».

Eso sí, el juez cambadés estima que se trató, cuanto menos, de «una actuación ciertamente llamativa». No en vano, «pendiente la resolución judicial (...) de la declaración de legalidad o no de la licencia», el 11 de mayo del 2009 se aceleraron todos los trámites. Y en esa única jornada, «se presenta la documentación que había sido requerida, se visan los proyectos aportados en su respectivo colegio profesional, se emite informe técnico (...), se emite informe jurídico y se hace la propuesta de concesión de licencia de primera ocupación pese a que no se habían cumplido todavía los presupuestos apuntados por el arquitecto municipal».

El auto lamenta, asimismo, los costes económicos que esta licencia ha ocasionado al Concello, a los vecinos del municipio y, claro está, a los propietarios de las viviendas del bloque B, que están pendientes aún de conocer si finalmente tendrán que ser derribadas o no.