El Consello de Colexios Médicos rechaza por ineficiente que haya PAC solo con enfermería

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

PAC de A Parda, en Pontevedra, en imagen de esta semana, sin médico.
PAC de A Parda, en Pontevedra, en imagen de esta semana, sin médico. CAPOTILLO

Los equipos de atención primaria «compuestos por médico y enfermero han sido la base del éxito y la eficiencia de ese nivel asistencial durante muchos años, separar estos equipos en un error», subrayan

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Colexios Médicos de Galicia se muestra «atónito», dicen, ante la situación dada en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde se están dejando puntos de atención continuada (PAC) atendidos solo por personal de enfermería. Para ello, según el propio Sergas, se comenzará a formar al personal de enfermería para actuar cuando no haya médicos en el turno.

«Esta medida no resulta ajustada a derecho [...], al concederse al personal de enfermería competencias que no están actualmente recogidas en ninguna norma vigente de rango legal, y que pertenecen en exclusiva al profesional médico», explica el colectivo. «Se crearía una gravísima situación, cuestionable en el plano jurídico, y además es inútil para resolver las disfunciones actuales», completan.

A juicio de los colegios médicos gallegos, «es una temeridad que el personal de enfermería asuma funciones médicas, con los efectos legales que de ello pueden derivarse a nivel de responsabilidad jurídica».

Los equipos de atención primaria «compuestos por médico y enfermero han sido la base del éxito y la eficiencia de ese nivel asistencial durante muchos años. Separar a esos equipos supone una clara merma en la calidad de la atención a los pacientes», añaden.

El Consello de Colexios Médicos de Galicia afirma que es conocedor del «complejo problema que supone la falta de médicos en determinadas especialidades, pero considera que no se deben tomar atajos ilegales para solucionar dicho problema, sino que deben buscarse soluciones estructurales y consistentes en constructivo diálogo con los sectores profesionales y no en la simple ocurrencia basada en criterios de coste político».

«Si se desarrolla este plan, se generará entre la ciudadanía una gran desconfianza desde el punto de vista de la seguridad de la asistencia: a un médico solo lo puede sustituir otro médico», añaden. Y a apuntan a que desde el Consello «ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales, para que estas decisiones, que no consideramos ni adecuadas ni legales, lleguen a implementarse».