Al menos cinco PAC pontevedreses están sin médico, funcionando solo con enfermeras

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Los descubiertos de médicos también afectan este otoño al PAC de A Parda, en Pontevedra
Los descubiertos de médicos también afectan este otoño al PAC de A Parda, en Pontevedra Capotillo

Los ambulatorios afectados son los de A Parda (Pontevedra), Sanxenxo, Caldas, Cambados y O Grove

05 nov 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Otra vez, en un fin de semana, varios servicios de urgencias de atención primaria, PAC, se volvieron a quedar sin médico, funcionando únicamente con enfermeras, que no pueden recetar medicación y, por tanto, se ven obligadas a instar a los pacientes a acudir a otro punto de atención. Esta vez, se quedaron sin personal médico los PAC de A Parda (Pontevedra), Sanxenxo y Caldas. En la comarca de O Salnés, la falta de facultativo afectó también a los PAC de Cambados y O Grove.

El alcalde de Caldas denunció la situación, que ya se repitió en más ocasiones, y anunció que va a convocar de forma urgente un pleno para que todos los grupos políticos se posicionen con respecto a los recursos sanitarios del municipio y reclamar mejoras al Sergas.

La respuesta habitual del Sergas a la falta de médicos en los PAC es que en aquellos ambulatorios donde no hay médicos porque la lista de contratación está a cero, hay personal de vacaciones o con covid, lo que se hace es poner un refuerzo de enfermería. Y que los pacientes tienen la opción de acudir al PAC más cercano o al hospital en caso de que necesiten que los vea un facultativo.