El incendio del monte de A Fracha ya calcinó 350 hectáreas

Marcos Gago, Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El fuego estaría «perimetrado» y de momento sigue alejado de las viviendas de Baltar (Ponte Caldelas) y A Canicouva, aunque en la zona pontevedresa las llamas siguen siendo muy importantes. La UME refuerza el dispositivo contra las llamas

06 ago 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

El infierno se desató en forma de incendio forestal hacia las siete y media de la tarde de este viernes en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, y se extendió hacia el parque forestal de A Fracha y la parroquia pontevedresa de A Canicouva. Este sábado, el incendio sigue activo, si bien estaría «perimetrado», según confirman fuentes de los servicios de emergencia. es decir, que está controlado  aunque no extinguido. Se estima que durante una de las noches más largas y angustiosas en la zona y con la expansión de las llamas durante este sábado, han ardido 300 hectáreas de monte. La situación ha implicado el desplazamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta el monte de A Fracha, según informó el alcalde caldelano, Andrés Díaz.

En el núcleo de A Canicouva, los vecinos amanecieron este sábado apenas sin haber pegado ojo dada la proximidad del incendio, que si bien no llegó a aproximarse a las viviendas, sí amenazaba con hacerlo a poco que cambiase la dirección del viento. Hay que subrayar que toda esta zona de Pontevedra está rodeada de un espeso arbolado.

Los vecinos, muchos de ellos sin dormir en toda la noche, recordaban esta mañana que los incendios del 2006 fueron mucho peores, pero que la angustia de esta pasada noche les hizo rememorar aquella dramática situación de  hace 16 años.

Las labores de extinción siguen siendo intensas en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, concretamente en los lugares de Cristo Rei y Baltar. Se trabaja en pistas forestales para evitar que el fuego se propague hacia las viviendas.

Según informó la Consellería do Medio Rural, anoche trabajaban en la zona 5 técnicos, 12 agentes, 33 brigadas, 26 motobombas, 4 palas, 8 aviones y 8 helicópteros, y se mantiene el aviso de alerta de nivel 2 dada la proximidad de viviendas.

A estas horas, la situación parece controlada en la zona de Ponte Caldelas, y el fuego se extiende en  el entorno de A Canicouva, que rodea por dos costados. Asimismo, hay un frente que eludió el perímetro y que avanza por la zona de la cantera. Se está intentando atajar con medios aéreos porque si se interna más en el monte, la complicada orografía impedirá el trabajo de las brigadas de a pie.

En el lugar de Baltar (Xustáns Ponte Caldelas), no hay riesgo aparente para las casas debido al cambio de dirección del viento anoche. En esta área ardió sobre todo monte raso y arbolado, y el incendio está supuestamente controlado, ya que no hay llama a la vista. Brigadas municipales y forestales se dedican a estas horas a refrescar la zonas que ardieron con el fin de evitar que se reproduzcan los focos. El propio alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), está desde la tarde del viernes colaborando en las tareas de extinción.

«Profunda preocupación« en el gobierno local de Pontevedra

El incendio sigue muy activo en A Canicouva, donde siguen trabajando los aviones . las casas, aparentemente, están lejos de las llamas, pero las columnas de humo siguen siendo intensas. Toda la parroquia está cubierta de cenizas.

Desde el gobierno local de Pontevedra, la concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), expresó su «profunda preocupación» por la evolución del incendio y por el riesgo que se vivió de noche y sigue estas horas «na Canicouva e no Vilar».

«Foi unha noite mioi tensa nestes lugares», subrayó la concejala, que añadió que el Concello de Pontevedra «está a prestar toda a colaboración nas labores de extinción». Hubo patrullas de la Policía Local desplazadas a la zona durante toda la noche, así como intervención de los Bombeiros de Pontevedra tanto en A Canicouva como en O Vilar y en el polígono industrial de O Campiño, por si las llamas afectaban a este lugar.

«Agora segue ardendo moito, vemos con tristeza que o lume está no parque forestal. Estamos pendentes dos veciños, e esperando que cos medios aereos se consiga controlar o incendio. Estamos profundamente preocupados por este incendio», insistió Eva Vilaverde.

Hacia la estabilización en Saiar

La Consellería de Medio Rural comunicó esta tarde que el incendio que se extiende en el monte Xiabre entre Saiar (Caldas) y Vilagarcía ha calcinado ya 450 hectáreas. Este fuego, que pese a iniciarse el jueves sigue activo, evoluciona favorablemente y es acerca a los parámetros que permitan su estabilización. 

En el terreno trabajan 6 técnicos, 14 agentes, 39 brigadas, 38 motobombas, 5 palas, 7 aviones, 10 helicópteros, dos unidades técnicas de apoyo e integrantes de la UME del Ejército.