Noche de vigilia en Ponte Caldelas y A Canicouva por el incendio que afecta a A Fracha

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Xunta ha activado el nivel 2 de emergencia ante la amenaza a las casas de A Canicouva. En el municipio de Ponte Caldelas cortan el suministro eléctrico durante la noche para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias

06 ago 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

Una intensa columna de humo negro que se elevó como un muro sobre el monte de A Fracha, al sur de la ciudad de Pontevedra causó la alarma entre los vecinos de la comarca, asombrados por el espesor y la dimensiones de un penacho que era visible incluso desde Bueu. El incendio forestal se declaró en torno a las siete y media de la tarde de este viernes en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, en una zona de arbolado, y avanzó empujado por el viento por una zona de arbolado y monte bajo. La sequedad del ambiente, en un mes especialmente marcado por la falta de precipitaciones, convirtió al monte en yesca y los vecinos y medios de la lucha contra incendios desplazados hacia el lugar en los primeros momentos del siniestro ambiental se vieron rápidamente desbordados.

Columna de humo desde Ponte Caldelas el viernes al poco de iniciarse el fuego
Columna de humo desde Ponte Caldelas el viernes al poco de iniciarse el fuego CONCELLO DE PONTE CALDELAS

La Consellería de Medio Rural movilizó hasta esta zona del monte de A Fracha dos agentes forestales, cinco brigadas de los servicios contraincendios, tres motobombas, dos palas, tres aviones y tres helicópteros. El fuego estaba activo a las nueve y media de esta noche y había consumido ya seis hectáreas. Fuentes del Concello de Ponte Caldelas indicaron que en un principio se llegó a temer por algunas de las viviendas del lugar de Baltar, aunque finalmente el fuego cambió de dirección y avanzó hacia la parroquia pontevedresa de A Canicouva, donde también se intentó pararlo, por ahora sin éxito. De hecho, las posibilidades reales de peligro para las viviendas de A Canicouva ha forzado a activar la situación dos como medida preventiva.

Los vecinos se preparan para vivir una noche de vigilia en previsión del avance de las llamas. la parroquia está sin luz desde las 20.30 horas. En torno a las medianoche se estimaba que las llamas podrían haber arrasado con una superficie aproximada de veinte hectáreas y al amanecer el Concello de Ponte Caldelas notificó que se habían calcinado 150 hectáreas.

Vecinos de Ponte Caldelas ayudando a apagar el fuego
Vecinos de Ponte Caldelas ayudando a apagar el fuego CONCELLO DE PONTE CALDELAS

A las diez de esta noche el Concello de Ponte Caldelas comunicó que, visto la intensidad del fuego y para ayudar a los trabajos de extinción de las llamas, se tomó la decisión de suspender el servicio eléctrico en todo el municipio. De esta forma, el Concello confiaba en que los medios aéreos que estaban actuando de día lo pudiesen seguir haciendo de noche. El primer área que se quedó sin luz, de esta manera, fue el entorno más próximo a uno de los frentes del fuego, es decir, los lugares de Vilarchán, A Reigosa y el parque empresarial.

Este viernes está siendo una jornada especialmente dura para la comarca pontevedresa, porque aparte del incendio del Xiabre, que entre Caldas y Vilagarcía calcinó 450 hectáreas, también se tuvo que actuar en los municipios de Poio y Portas, afortunadamente con éxito a la hora de impedir la expansión del fuego. En el caso de Seixido, en A Lama, se declaró un incendio en una zona de monte bajo a media tarde, que se dio por controlado unas horas después, pero que en torno a las nueve y media volvió a reavivarse y ahora se intenta evitar que las llamas salten del perímetro.