Los contenedores en el centro histórico tienen los días contados

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Contenedores de biorresiduos (marrón) y de fracción resto (verde) en el centro histórico de Pontevedra
Contenedores de biorresiduos (marrón) y de fracción resto (verde) en el centro histórico de Pontevedra RAMON LEIRO

Con el nuevo contrato se colocarán durante unas horas y se retirarán cada día

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo contrato de gestión de residuos, que el Concello de Pontevedra espera sacar a licitación en las próximas semanas, dará respuesta a una de las peticiones que más se repitieron cuando se abrió un período de sugerencias vecinales: eliminar los antiestéticos contenedores del centro histórico. El concejal responsable de la gestión de residuos, Raimundo González Carballo (BNG), confirmó que el anteproyecto de explotación del servicio —aprobado este lunes por la junta de gobierno local como uno de los últimos trámites previos a la licitación—, prevé una fórmula para evitar los contenedores «permanentes» en el centro histórico. No serán soterrados ni habrá recogida puerta a puerta, como sugirió en su día el PP, sino que la empresa concesionaria almacenará los contenedores y los pondrá cada día durante unas horas en puntos concretos; los vecinos tendrán unas horas para dejar sus residuos, y a continuación se llevará a cabo la recogida como hasta ahora; inmediatamente después, los contenedores serán retirados hasta el día siguiente.

Raimundo González Carballo (BNG) es el concejal de Facenda de Pontevedra
Raimundo González Carballo (BNG) es el concejal de Facenda de Pontevedra S.B.

González Carballo señaló que será decisión de la empresa concesionaria determinar el lugar y las horas de colocación y de retirada de los contenedores. «Vanse poñer e quitar cada día, os sete días da semana», insistió el concejal. Este sistema se aplicará tanto para los contenedores marrones (biorresiduos) como los verdes (fracción resto), ya que para papel y vidrio se mantendrá el actual sistema de recogida puerta a puerta. La empresa concesionaria decidirá si lo extiende también al contenedor amarillo (envases).

El objetivo es, señaló González Carballo, «salvagardar para uso de todos e todas o centro histórico. Adecuar o servizo en función da tipoloxía do espazo».

El PP lo ve positivo

Desde el PP, partido que viene defendiendo desde hace tiempo la retirada de contenedores del centro histórico, se valoró positivamente el anuncio municipal. «Nosotros defendemos un sistema de recogida puerta a puerta y vemos con satisfacción que recogen nuestra propuesta. Resulta curioso, pues en el pleno el BNG votó en contra, pero ahora parece que sí nos hacen caso», apuntó el portavoz municipal, Rafa Domínguez.

La nueva empresa tendrá que invertir 23,2 millones de entrada

Esos contenedores de «poner y quitar» a diario en el centro histórico serán nuevos. Igual que todos los del resto del municipio. La empresa que se haga con el contrato de gestión de residuos de Pontevedra tendrá que renovar toda la flota de vehículos, de maquinaria y de medios, incluidos la totalidad de los contenedores. Y tendrá que asumir la obligación de renovar a los diez años —el contrato tendrá una duración de veinte— todos los medios que emplee en el servicio.

Según se especifica en el plan de viabilidad económica del nuevo contrato, la empresa deberá afrontar «de entrada», según indicó Raimundo González una inversión de algo más de 23,2 millones de euros, que se destinarán a la contratación de personal —de los 106 trabajadores actuales se pasará a 163— y a la compra de material, desde una nueva flota de vehículos, máquinas limpiadoras y barredoras...

En esa inversión inicial se incluyen los más de diez millones de euros en que se estima el coste de construcción y puesta en funcionamiento de la planta de compostaje. Su maquinaria, subrayó González Carballo, también tendrá que ser renovada a los diez años del contrato.

De esta forma, la empresa tendrá que asumir inversiones por unos 40 millones de euros en los 20 años de duración de la concesión.

No habrá canon fijo sino una retribución variable por objetivos

El contrato de gestión de residuos de Pontevedra saldrá a licitación por 10,7 millones de euros anuales. Pero eso no quiere decir que la empresa vaya a cobrar esa cifra. El contrato no tendrá un canon fijo, explicó el concejal responsable, «senón una retribución variable, por obxectivos».

Inicialmente se fijará un pago de 314 euros por cada tonelada de residuos que se recoja, pero este precio podrá variar: si se reduce la basura generada, ese precio subiría; si por el contrario aumentan las toneladas de residuos que van a incineración, la empresa verá penalizados sus ingresos.

«Non queremos que a empresa se limite a prestar o servizo e cobrar, senón que adquira un maior compromiso». Cobrará en función de las cifras que se alcancen de reciclaje, de las toneladas de residuos que se destinen a compost, del nivel de separación de residuos. «Terán que estar vixiantes e impulsar medidas de concienciación entre os cidadáns», señaló González.

Cabe destacar que en el 2021 se recogieron en Pontevedra 27.904 toneladas de fracción resto (que son las que se envían a Sogama), 904 toneladas de biorresiduos en el contenedor marrón, que se tratan para la elaboración de compost; 1.525 toneladas de cartón y papel; 1.162 toneladas de vidrio; y 1.178 toneladas de envases. En total, la actual empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, recogió 32.673 toneladas de residuos en Pontevedra en el 2021, lo que da una media de unos 388 kilos por vecino al año. El objetivo es que la cifra de fracción resto (27.904 toneladas el año pasado) disminuya y aumenten las de biorresiduos y reciclaje. De ello dependerá que la concesionaria cobre más o menos.