El Plan Composta se acerca ya a las cifras de reciclaje de vidrio o envases en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Recogida de contenedores del Plan Composta en Pontevedra
Recogida de contenedores del Plan Composta en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

Los contenedores marrones recibieron 904 toneladas de biorresiduos en el 2021

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra lleva más de veinte años reciclando lo más básico: papel y cartón (contenedor azul), vidrio, (iglú verde) y envases (contenedor amarillo). A esta separación básica que se hace en los domicilios se sumó desde hace unos años la de los biorresiduos. Esta arrancó a través de centros de compostaje comunitarios distribuidos por los barrios. El primero se instaló en Monte Porreiro en verano del 2016 y actualmente ya hay 28 en funcionamiento, pero a corto plazo se llegará a los 35 y el objetivo del Concello es alcanzar el centenar cuando comience a trabajar la nueva concesionaria.

Posteriormente, comenzó la distribución de composteros domésticos entre las viviendas del rural, y en julio del 2020 entró en servicio la tercera pata del plan de autogestión de los biorresiduos: el Plan Composta (contenedor marrón), que llega ya a 80 calles del casco urbano de la ciudad.

Pues bien, en apenas año y medio funcionamiento, este Plan Composta ha alcanzado ya cifras similares a las de reciclaje de envases o de vidrio: según datos facilitados por el Concello de Pontevedra, el año pasado los contenedores marrones recibieron 904 toneladas de biorresiduos. Una cifra que se va a acercando a las 1.162 toneladas que se recogieron en los iglús verdes (vidrio) y a las 1.178 de los contenedores amarillos (envases).

Y hay que subrayar que las 904 toneladas citadas se refieren exclusivamente a lo recogido a través del Plan Composta, ya que a día de hoy no existen datos cerrados de los biorresiduos que se trataron en centros de compostaje comunitarios o a través de los composteros individuales.

Sí los hay de los envíos a Sogama, y cabe destacar que las 27.904 toneladas que se trataron en la planta de Cerceda en el año 2021 procedentes de Pontevedra constituyen la cifra más baja en la última década. El 2011 fue el último año en el que sobrepasaron las 30.000 toneladas anuales, y desde entonces la cifra se asentó por encima de las 29.999, salvo en el 2013 cuando se enviaron 28.500.

A raíz de la implantación de manera generalizada de los sistemas de compostaje en Pontevedra la cifra de residuos enviados a Sogama ha ido a menos. El descenso es continuado desde el 2019 (trescientas toneladas menos que el año anterior), y sobre todo en el 2020 y 2021, cuando se enviaron 28.282 y 27.904 toneladas, respectivamente.

Pontevedra recicló más de 30 millones de kilos en los últimos diez años

A la espera de la «revolución ambiental» que prepara el Concello de Pontevedra con la entrada en vigor del nuevo contrato de gestión de residuos, los datos relativos a recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases se mantienen en todos los casos por encima de las mil toneladas anuales. Concretamente en el 2021 los pontevedreses reciclaron 1.525 toneladas de cartón, 1.162 de vidrio y 1.178 de envases.

Si se echa la vista atrás y se analizan los datos de la última década, arrojan un saldo de más de 30,7 millones de kilos recogidos en los contenedores azul, verde y amarillo desde el 20211. Concretamente, 12,15 millones de kilos de papel y cartón (12.151 toneladas); 10,1 de vidrio; y 8,4 de envases.

El concejal responsable de la gestión de residuos, Raimundo González Carballo (BNG), valora especialmente estas cifras, que demuestran que el reciclaje está plenamente consolidado en Pontevedra. Estos datos constituyen, asegura, «un bo punto de partida» para la puesta en marcha del nuevo contrato de gestión de los residuos municipales, cuya licitación comenzará en las próximas semanas. «O traballo realizado até o de agora e a implementación do novo sistema reforza a aposta ambiental da Pontevedra —sostiene González Carballo—, que só pode facerse grazas á participación activa e concienciada dos veciños e veciñas de Pontevedra».

Ese nuevo contrato saldrá a licitación por 10,7 millones de euros anuales y con una duración de 20 años, y cambiará cambiando el concepto tradicional sobre la basura, que pasará a se r tratada como un recurso.