Medidas específicas potenciarán los grados con menos alumnos

En el campus de Pontevedra son dos titulaciones las afectadas


pontevedra / la voz

Hace varios años que los dos títulos del campus de Pontevedra con menos alumnos, Dirección e Xestión Pública y Enxeñaría Forestal, se han puesto las pilas para intentar revertir esa tendencia. No obstante, ambos grados siguen sin cubrir, por muy poco, el decreto de titulaciones de la Xunta respecto al número mínimo de estudiantes matriculados. El rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, aprovechó su intervención en el consello de goberno de esta semana para avanzar las acciones en las que se está trabajando para garantizar la continuidad de las cuatro carreras afectadas. Además de las dos de Pontevedra, están en esta situación Enxeñaría Agrícola y Ciencias da Linguaxe.

El rector se mostró optimista con la continuidad de las titulaciones en dificultades, que la Xunta pretende cerrar, a través de «medidas específicas» para cada una de ellas. Según la Universidade, esas medidas pasan en el caso de Dirección e Xestión Pública «pola non presencialidade total, o que nos permitirá atraer máis estudantado estranxeiro», y en el de Enxeñaría Forestal y Enxeñaría Agrícola se está trabajando con las escuelas de la Universidade de Santiago (USC) en el campus de Lugo.

Cambios en los estudios

En el caso de Dirección e Xestión Pública, un título único en el sistema universitario gallego, se ha puesto en marcha un proceso de modificación del plan de estudios, que previsiblemente entrará en vigor en el curso 2020/2021. Según explicó la coordinadora del grado, Soraya Rodríguez Losada, es necesario reforzar la apuesta que se realizó en su momento por la introducción de una modalidad semipresencial. En este sentido, el nuevo plan de estudios presentará dos modalidades, una presencial y otra completamente virtual. «Convirtiéndonos en el primer grado que se ofrece en el sistema universitario de Galicia íntegramente on line», señaló la docente.

Esa nueva modalidad virtual se suma a otras iniciativas ya en aplicación, como el plan de internacionalización -Dirección e Xestión Pública es la única titulación del campus de Pontevedra que imparte materias en inglés- o la doble titulación con la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. «Con la introducción de esta modalidad virtual podremos hacer llegar nuestra oferta a un nuevo perfil de alumnado de toda Galicia, de fuera de la comunidad autónoma e incluso de Portugal y Latinoamérica», expuso la coordinadora del grado.

El futuro plan de estudios se caracterizará por una pluralidad y riqueza de contenidos formativos que permitan una enorme polivalencia en el mercado laboral. El grado ofrece formación específica y única en Galicia, subrayó Rodríguez Losada, en ámbitos como márketing y empresa, políticas y gestión pública, derecho, contabilidad y economía. «Las salidas profesionales son muy diversas, tanto en el ámbito público como en el sector privado, además de contar con una red de convenios de prácticas con empresas y administraciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Medidas específicas potenciarán los grados con menos alumnos