«Empatizamos con el otro por la risa»

Ofrecen un taller en Pontevedra para personas con enfermedades inflamatorias intestinales

.

pontevedra / la voz

María Celia Fernández Requejo (Cangas, 1968) es miembro de la Escola Permanente de Risoterapia y socia de la Asociación de Diagnosticados de Cancro de Mama (Adicam). Es una de las monitoras que ofrecerán un taller gratuito de risoterapia e inteligencia emocional en Pontevedra el próximo 17 de febrero. La iniciativa está organizada por la Asociación SocioSanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) y está dirigida a afectados de Crohn, colitis ulcerosa, personas ostomizadas y socios de la Asociación de Xordos de Galicia (Xoga).

-Usted trabaja como frutera autónoma. ¿Cómo llegó al campo de la risoterapia?

-Conocí al médico Jorge Cameselle en una convivencia de mujeres en Panxón. Ahí empezó todo. Después con Adicam y otras asociaciones colaboramos en el estudio científico sobre el kalanchoe haciendo talleres para asociaciones de pacientes y de discapacitados que colaboran en el proyecto.

-¿Qué le aporta ser monitora de la Escola de Risoterapia?

-Yo soy así, me sale. Soy de las que intento relativizar y reírme y disfrutar de los buenos momentos. En carnaval cada día me pongo un disfraz de diseño propio, con cosas recicladas. También en el Samaín, estoy en la asociación Casco Vello de Cangas... No paro.

-¿Qué buscan con estos talleres? ¿En qué benefician a los asistentes?

-De alguna forma se busca la empatía con el otro a través de la risa. De lo que se trata es de olvidarse de los problemas de la vida, de la enfermedad, de las prisas del día a día.

-¿Cuál es el perfil de los participantes?

-Depende del lugar. Lo que sí puedo decir es que se trabaja mejor con gente mayor. Los jóvenes se cortan más. Si no hay conocidos en el grupo se sueltan más.

-Usted tuvo un linfoma. La risa no cura, ¿pero ayuda?

-Yo tuve cáncer en el 2013. En principio estoy curada, solo tengo que ir a revisiones. Al estar enferma tuve más tiempo para colaborar con Adicam. La risa es buenísima a nivel postural, para liberar emociones y endorfinas, también para subir la autoestima. Las defensas del cuerpo actúan de otra forma... La risa es energía, valor y fuerza. Lo único que puede pasar es que duela la cintura de tanta risa.

-¿Los talleres son solo para enfermos?

-No. La risa es un beneficio muy grande para todas las enfermedades, pero también para combatir la tristeza, por ejemplo. Desde la Escola trabajamos con asociaciones de salud mental, de síndrome de Down, de drogodependientes, de párkinson, de sordociegos... También vamos a los hospitales y hacemos actividades para niños. De momento vamos al Álvaro Cunqueiro y a centros de salud del área de Vigo. Los niños se olvidan de que están en un hospital.

-El taller del día 17 en Pontevedra será en la Casa Azul. ¿Cómo va a ser?

-Serán dos horas, de once a una. Lo organiza Asseii y es de carácter gratuito. Yo espero poder ir porque al ser un sábado por la mañana necesito que alguien me eche una mano en la frutería. Vamos a reírnos mucho y a olvidarnos de los problemas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Empatizamos con el otro por la risa»