Estos estudiantes se merendaron la ABAU

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Los alumnos con mejor nota en la nueva selectividad reflexionan sobre lo vivido y su futuro

25 jun 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

Acuden a la cita relajados. Están de vacaciones y con el trabajo hecho. Son los ocho mejores de la fase general de la ABAU, la nueva selectividad, en los institutos de Pontevedra. Y son ocho y no siete porque en el IES A Xunqueira I dos alumnos obtuvieron la misma nota. Casi todos coinciden en que fue un curso duro y a ello no ayudó la incertidumbre sobre cómo sería la prueba.

Isabel Calles, del IES Frei Martín Sarmiento, quiere estudiar Medicina y la exigencia que tenía era mucha. Confía en poder entrar en esta carrera y si no haría Enfermería para después pasarse a Medicina. «Fue un año duro, cuando acabas las clases estás todo el día estudiando en casa», cuenta en la plaza de Concepción Arenal. Sufren los estudiantes y con ellos también sus padres y algunos de sus profesores.

La bata blanca de médico también tira a Pablo Balado, del Sánchez Cantón, y a Teresa Rodríguez, del A Xunqueira II. Ambos quieren cursar Medicina «por vocación» y no porque tengan facultativos en su familia. Saben que les esperan años de hincar los codos y de renuncias personales. Pero no lo dudan. «Es lo que quise hacer desde siempre y creo que el esfuerzo valdrá la pena», dice Pablo. Teresa también lo tiene claro y cuenta con todo el apoyo de los suyos.

Pablo cree que 2º de bachillerato es un curso en el que se tiene menos tiempo que en los anteriores, pero le quita hierro. Organizándose y llevando el año bien, todo se supera, remacha. Este alumno subraya que parte de su éxito se lo debe a sus profesores, tanto a los del instituto como a los del colegido Doroteas.

David Alvar, del Torrente Ballester, ya está de interrail. Él se apunta al doble grado de Biología y Química. Nerea Puime se decanta por Física y Félix Somoza por una carrera de ciencias de la salud, Enfermería o Farmacia. Ambos son del A Xunqueira I. Por letras solo se animan Antón Entenza, del Valle Inclán, y Natalia Suárez, del Luís Seoane. El primero cambió este año Derecho por Traducción, y la segunda ya hizo la preinscripción en Filología Inglesa.

Aseguran que eligieron carrera pensando más en lo que les gusta que en las salidas laborales. Natalia asume que para tener un trabajo «digno» tendrá que irse fuera. Les apetece a todos la vida universitaria, aunque primero quieren disfrutar del verano. Viajes, playa, leer, conciertos o sacarse el carné de conducir están entre sus planes inmediatos. Para Natalia y Nerea la música es una parte importante de sus vidas. Tocan varios instrumentos y Nerea también pinta y dibuja.