El Monte Vivo del IES de Ponte Caldelas crece a orillas del Verdugo

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Los alumnos llevan años trabajando en un proyecto de restauración ambiental del entorno del centro

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Ponte Caldelas desarrolla desde el 2017 un trabajo medio ambiental de recuperación del entorno del centro del valle del río Verdugo. Bajo el inspirador título de Monte Vivo y en el ámbito de Voz Natura, el programa ambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, alumnos y profesores están llevando a cabo un proyecto que beneficia a toda la comunidad.

El proyecto nace del privilegiado entorno natural en el que se encuentra el centro educativo, con el río Verdugo discurriendo al pie de la ladera donde se asienta el instituto, y ya ha permitido la plantación de unos seiscientos árboles, en colaboración con la comunidad de montes vecinales de Cuñas, con quien se firmó un contrato de custodia del terreno, y el asesoramiento de la Escola de Capataces Forestais de Lourizán.

Con este proyecto, los alumnos que han ido pasando por el centro educativo han ido ha transformado el entorno del instituto, ya que no solo se ha llevado a cabo la plantación, sino que también se diseñaron senderos naturales por la orilla del Verdugo.

La iniciativa mereció el curso pasado el reconocimiento de la Consellería de Educación, que otorgó al IES de Ponte Caldelas el primer premio Innovagal.

La última acción del proyecto se llevó a cabo hace unos días y en ella participaron 65 alumnos de 2º de la ESO del centro y estudiantes de la escuela de Lourizán. Estos últimos trabajaron en la zona desde el mes de octubre, explican desde el instituto de Ponte Caldelas, «para preparar o terreo, fundamentalmente desbrozando e marcando a liña de 50 metros de protección dos lumes, para deixar todo preparado».

Lo que se hizo para completar ese trabajo fue «marcar a estaca que ten cada árbore plantada cun código de colores definindo, así, as variedades de árbores autóctonos que temos na área de custodia». Así, los ejemplares de la plantación quedaron señalizados para su correcta identificación a través de un código de colores que elaboraron con cinta aislante los propios alumnos. La jornada de trabajo en el monte se completó con la eliminación, por parte de los estudiantes, de especies invasoras pirófitas, especialmente acacias y eucalipto.

El programa Voz Natura es una iniciativa medio ambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que se desarrolla en centros educativos de toda Galicia y cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.