Ángeles Vázquez anima a celebrar un San Xoán que no ensucie las playas

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

El alcalde de Poio, Ángel Moldes, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con el programa de fiestas de san Xoán en la playa de Cabeceira
El alcalde de Poio, Ángel Moldes, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con el programa de fiestas de san Xoán en la playa de Cabeceira CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente aconseja que no se empleen utensilios de plásticos en los arenales

21 jun 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

La celebración de las hogueras de la noche de San Xoán y la preservación de las playas en buen estado son compatibles siempre que se cumplan unos requisitos mínimos de colaboración ciudadana. La conselleira de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, se desplazó este miércoles a la playa de Cabeceira, en Poio, para animar a los gallegos a festejar de forma sostenible la noche más mágica del año. En su visita al arenal la acompañaron el alcalde de Poio, el popular Ángel Moldes, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.

«O San Xoán celebrámolo con moito ímpeto, con moita paixón, facémolo na costa e tamén no interior, pero ben é certo que a pegada medioambiental é maior na costa», recalcó la dirigente autonómica. Resaltó que este mayor impacto en el litoral se debe a que «facemos fogueiras nas praias e despois compartimos comida e bebida».

Vázquez incidió: «Eu quero poñer aquí o foco de atención para que todos os cidadáns que decidan pasar a festa entre amigos ou en familia sexan conscientes de que o 80 % dos residuos que quedan nunha praia ao final quedan no mar». Ese impacto es notable, insistió la conselleira: «Unha simple bolsa de plástico tarda catrocentos anos en degradarse».

La líder autonómica apeló al civismo de los vecinos que disfruten de estos festejos. «Se ben aos galegos nos gusta a abundancia, hai que facer unha prevención en canto aos residuos orgánicos, alimentarios», resaltó Vázquez animando a cierto grado de contención para no generar desperdicios innecesarios.

Utensilios reutilizables

La titular de Medio Ambiente destacó el decálogo de buenas prácticas presentado por Ecoembes con motivo de esta jornada festiva. Puntualizó que es mejor hacer un buen cálculo de los asistentes para evitar gastar de más y «optar por alimentos que poidan ser aproveitados ao día seguinte».

«Ao mesmo tempo é mellor usar útiles que non sexan dun so uso e se temos desas vaixelas nas nosas casas, mellor é non traelas na noite de San Xoán ás nosas praias», matizó la conselleira.

«Na noite de San Xoán increméntanse nun 5 % os residuos en toda Galicia, polo tanto previr é necesario porque despois vainos cualificar ao longo de todo o ano», concluyó la responsable ambiental del Ejecutivo gallego.

Las hogueras solo se prenderán en arenales de Sanxenxo y Poio y se prohíben en Bueu y Marín

El encendido de hogueras en las playas es una práctica que ha ido perdiendo terreno en los municipios de la ría de Pontevedra desde que empezó este siglo. En las playas de Marín esta celebración en los arenales lleva casi veinte años prohibida, decisión que se mantendrá esta semana. En Bueu tampoco se permitirá el encendido de fuego en los arenales.

Las excepciones se encuentran en los municipios de la orilla norte de la ría, en Poio y Sanxenxo, pero aún en estos casos también hay sus limitaciones específica. No se pueden encender hogueras en todas las playas y tampoco se pueden prender sin una comunicación previa al Concello en los arenales donde sí se permita.

En Poio podrán encenderse hogueras en las playas de Raxó, Laño, Ouriceira, O Padrón, Lourido y Campelo. En el caso de Sanxenxo solo se permitirá en tres urbanas que son Panadeira, Silgar y Caneliñas.

El prendido de hogueras en San Xoán en el rural de todos los concellos de la comarca, por su parte, está regulado por ordenanzas municipales expresas y tuteladas por los Concellos y sus respectivas agrupaciones de Protección Civil o Policía Local, que velarán por el correcto cumplimiento de estas normas. Se refieren sobre todo a la altura, diámetro, materiales permitidos y distancia de viviendas y tendidos aéreos y de carreteras.