El «Chasula», un barco tras la estela de las aves

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

MARÍN

MARUXA ALFONSO

La embarcación, con sede en el puerto meco, es la única que en Galicia ofrece viajes para avistar pájaros

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove cuenta con unos espacios privilegiados para observar miles de aves diferentes. Especies únicas que habitan sus aguas o que las sobrevuelan en su camino a lugares más cálidas. Pero no solo en tierra firme se puede observar la riqueza de esta localidad. También a bordo de una embarcación se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen estos animales. De ello da fe Isidro Mariño, patrón y propietario del Chasula. Porque esta embarcación es la única en toda Galicia que realiza rutas para avistar aves y mamíferos marinos. Su experiencia será presentada en la feria internacional del turismo ornitológico, que se celebra este fin de semana en Extremadura, y en la que participará de la mano del Concello de O Grove.

Desde el 2005 lleva el Chasula surcando las aguas de la ría de Arousa. Esta tarraza, un barco del cerco propio de las rías altas, nació como parte de un proyecto de recuperación de embarcaciones tradicionales. «Era un proxecto empresarial para a recuperación da embarcación», explica Isidro. Pero las cosas no salieron como se esperaba y, al final, fue él el que se quedó con el barco, «coas débedas e con esta loquería toda», asegura. Lleva toda su vida ligado al mar y a la carpintería de ribeira. Tanto, que ya se considera «un apátrida. Eu son da costa, do mar», sostiene. Él fue el responsable de «os primeiros proxectos da escola taller de embarcacións tradicionais en Marín», cuenta. Y sostiene que Galicia fue una potencia en lo que a la carpintería de ribeira se refiere. «En Marín tiñamos solicitudes de Canadá e Noruega para vir pagando. Fomos un referente para a Bretaña e Cataluña», argumenta. Pero no siempre las administraciones acompañan. Así que la iniciativa privada tiene que ir tirando, como en su caso.

El Chasula nació como aula taller, como una embarcación destinada a mostrar a todo el que tenga interés la riqueza de la ría de Arousa. «Tentamos seguir sendo un proxecto de turismo sostible, de mergullar a xente no medio mariño», explica. Así que el barco cuenta con rutas para escolares, pero también para todos aquellos interesados en conocer la ría o sus alrededores. Porque hacen excursiones por las Illas Atlánticas, trasladan peregrinos siguiendo la Ruta Xacobea o, simplemente, muestran a vecinos y visitantes la actividad febril que puede haber en la ría durante una mañana cualquiera. «De aquí a Cambados vemos ás mariscadoras, os buzos que van á navalla, os rañeiros, os das zamburiñas e os do centolo. Nunha viaxe de dúas horas están vendo un mundo de actividade», cuenta. Tienen también un servicio para la pesca deportiva y están preparando unas rutas gastronómicas, para poner en valor el producto de la zona y de temporada en colaboración con hosteleros.

Pero lo que llevará al Chasula a la feria de Extremadura es su experiencia en el avistamiento de aves. «Foi unha proposta que nos fixo Damián Cousido, que fixeramos unhas rutas para o turismo ornitolóxico», cuenta Isidro. Así que se pusieron manos a la obra y diseñaron unos itinerarios. Dicen que el que las prueba, repite. «O ano pasado viñeron tres finlandeses e este ano xa teñen o viaxe reservada outra vez», cuenta. Zampullíns, cormoranes cristados... la lista de aves que se pueden observar desde esta embarcación es enorme. Y a veces la actividad se completa con la visita de unos delfines. «O ano pasado fixemos 43 saídas e só en tres non vimos golfiños», explica. Por eso sostiene que a estas excursiones hay que ir «disposto á sorpresa, porque o mar sempre che da cousas», añade. De ello dan buena fe los extranjeros que todos los años alquilan su embarcación para una de estas rutas. Pero echa de menos que también los gallegos participen en estas actividades. Los vecinos y, sobre todo, las administraciones. Porque está convencido de que lo que hace tiene mucho potencial y futuro aunque, por ahora, no resulte demasiado rentable.

La actividad de este buque será presentada en la feria de turismo ornitológico

Zampullines, cormoranes cristados... la lista de aves que se avistan es enorme