El Concello gana un recurso de Urbaser al pliego de licitación
19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Victoria judicial del Concello de Marín para continuar con el concurso del servicio de recogida de la basura. El Ayuntamiento ha ganado, en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un litigio interpuesto por Urbaser al pliego de licitación. Esta resolución judicial permite al gobierno local retomar la tramitación del concurso que estaba suspendida desde principios del pasado diciembre.
El recurso de Urbaser incidía en que los listados de vehículos y contenedores de las prescripciones técnicas no se ajustan a los reales y que eso altera los cálculos de las propuesta económicas de las empresas. El Tribunal Administrativo Central rechaza estos argumentos, indicando que las listas son orientativas, no exhaustivas y que no modifican la parte económica de las ofertas, abundando en que Urbaser, como adjudicataria, tiene ya la información concreta que exige.
Según el equipo de gobierno, con el nuevo servicio se podrán subsanar muchas quejas, reponer los contenedores y mejorar su limpieza y disponer de un programa «más eficaz». El nuevo contrato de gestión de los residuos sólidos urbanos será por un período de ocho años y los pliegos de condiciones del servicio incluyen una serie de cambios destinados a asegurar que se presta de una forma más ágil. Para este fin, se ha incluido un nivel de concreción que no se tuvo en cuenta en el concurso de hace 16 años atrás, causa a la que atribuye el equipo actual de gobierno «muchos problemas, discrepancias y falta de adecuación a las necesidades» de la recogida y tratamiento de la basura.
Las relaciones entre la concesionaria y el Concello de Marín han atravesado muchos momentos delicados, que han acabado en los juzgados en varias ocasiones. La vigencia de la actual concesión remata a principios de este año y como el recurso ahora fallado, entre otros factores, ha impedido la adjudicación del nuevo concurso a tiempo, el Concello ha aprobado, a través del pleno, la prórroga de la prestación del servicio por Urbaser hasta que se remate el trámite administrativo del futuro contrato.